Esta catedral ha sido considerada una de las más bellas de Iberoamérica

Esta catedral ha sido considerada una de las más bellas de Iberoamérica
Catedral Metropolitana de México. Crédito: David Ramos / ACI Prensa.

La Arquidiócesis Primada de México celebró que su catedral haya sido considerada como una de las siete más bellas de Iberoamérica por el diario estadounidense Los Angeles Times.

En un comunicado difundido este 7 de enero, la Arquidiócesis indicó que el listado de Los Angeles Times se basó "en el libro 'Las Catedrales Del Nuevo Mundo', del catedrático de Historia del Arte Pedro Navascués Palacio".

Las otras seis catedrales incluidas en el listado son las de La Habana en Cuba, la de Lima en el Perú, la de Bogotá en Colombia, la de Quito en Ecuador, la de Santiago de Guatemala y la de León en Nicaragua.

La Arquidiócesis recordó luego que "en 2021, el sitio de artes y humanidades My Modern Met también ubicó a la Catedral Metropolitana como una de las 15 catedrales más hermosas del mundo, por su arquitectura e historia".

"La construcción de la catedral llevó 240 años. Se empezó en 1573 con los planos del arquitecto español Claudio de Arciniega y en 1657 se concluyó el techado e inició la construcción y decoración del interior. Sin embargo, fue hasta 1813 cuando el arquitecto, ingeniero y escultor Manuel Tolsá concluyó la obra del exterior", recordó.

"El recinto tiene 54.5 metros en el frente y mide 110 metros de alto. Cuenta con dos torres-campanario con 35 campanas. En su interior tiene 14 capillas con altares, retablos, pinturas y esculturas. En su fachada se pueden apreciar los estilos arquitectónicos barroco, churrigueresco y neoclásico".

Más en América

La Arquidiócesis de México destacó que en el coro de la catedral "se encuentran dos de los órganos del siglo XVIII más grandes del continente".

"Debajo del Altar de los Reyes se construyó la Cripta de los Arzobispos en la que reposan los restos de los arzobispos de México".

"La Catedral Metropolitana, sede de la Arquidiócesis Primada de México, es considerada la obra máxima del virreinato y la primera catedral que se construyó en el país. En 1987 fue nombrada por la Unesco, Patrimonio Cultural de la Humanidad", finalizó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.