Esposos cristianos logran asilo tras 8 años en prisión por una falsa acusación de blasfemia

Esposos cristianos logran asilo tras 8 años en prisión por una falsa acusación de blasfemia
Shagufta Kausar y Shafqat Emmanuel junto a tres de sus hijos. Créditos: Cortesía de la familia

Luego de 8 años en el corredor de la muerte en Pakistán, Shagufta Kausar y Shafqat Emmanuel, una pareja cristiana que fue falsamente acusada de blasfemia, recibió asilo en Europa.

Según la organización de derechos humanos ADF International, la pareja llegó a Europa esta semana después de que el Tribunal Superior de Lahore anuló su sentencia de muerte a principios de junio de este año.

La pareja señaló que están "muy aliviados de finalmente ser libres" y felices de poder reunirse por fin con sus cuatro hijos después de ocho años muy difíciles.

Los cónyuges cristianos fueron liberados de la prisión el 1 de julio, y recibieron asilo en un país europeo, el cual no se ha dado a conocer por temas de seguridad para la familia. Lamentablemente, la pareja ha enfrentado amenazas de muerte después de que se supo la noticia de su absolución y liberación del corredor de la muerte.

"Aunque echaremos de menos nuestro país, estamos felices de estar finalmente en un lugar seguro. Con suerte, las leyes sobre la blasfemia en Pakistán pronto serán abolidas, para que otros no sufran la misma suerte que Shagufta y yo", dijo Shafqat Emmanuel.

Emmanuel dijo que con su esposa están agradecidos con ADF International y Jubilee Campaign, una organización sin fines de lucro que promueve los derechos humanos y la libertad religiosa para las minorías, por ayudarlos y llevarlos a un lugar seguro.

Más en Mundo

La directora de promoción de ADF International en Asia, Tehmina Arora, resaltó que como organización están encantados de que "Shagufta y Shafqat, por fin, hayan sido liberados y hayan llegado a un lugar seguro".

"Lamentablemente, su caso no es un incidente aislado, sino que es una muestra de la difícil situación que muchos cristianos y otras minorías religiosas experimentan hoy en Pakistán", resaltó.

En 2013, la pareja cristiana vivía con sus hijos en la misión de la iglesia de Gojra en Punjab (Pakistán), cuando unos mensajes de texto blasfemos fueron enviados a un clérigo y a un abogado desde un teléfono celular presuntamente registrado a nombre de Shagufta Kausar.

Kausar afirmó que su teléfono llevaba un mes perdido en el momento en que se enviaron los mensajes.

Emmanuel tuvo que realizar una confesión falsa luego de ser golpeado y amenazado con despojar a su esposa de ropa y obligarla a caminar desnuda por la ciudad.

A pesar de no saber leer ni escribir y, por lo tanto, ser incapaces de enviar los mensajes, Kausar y su esposo fueron arrestados y acusados ​​de blasfemia el 21 de julio de 2013.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Un tribunal de sesión los condenó a muerte en la horca. Pasaron más de siete años en prisión mientras esperaban los resultados de una apelación ante el Tribunal Superior de Lahore, que los absolvió de los cargos a principios de junio.

El Código Penal de Pakistán tipifica como delito el discurso que insulta o profana la religión estatal del islam, pero a menudo esta ley se utiliza contra minorías religiosas y, según los informes, muchas acusaciones son falsas.

Pakistán tiene una de las leyes sobre blasfemia más estrictas del mundo, siendo uno de los cuatro países que contempla la pena de muerte.

Kausar y Emmanuel fueron defendidos por el abogado Saiful Malook, que también trabajó con el caso de Asia Bibi, una madre cristiana acusada falsamente blasfemia en Pakistán.

Bibi pasó ocho años en el corredor de la muerte antes de ser absuelta en 2018 por el Tribunal Supremo de Pakistán. Se le concedió el estatus de refugiada en Canadá, donde vive con su familia desde mayo de 2019.

El abogado Malook señaló que espera que más personas acusadas de blasfemia basadas en mensajes de texto pronto sean liberadas de la prisión.

Traducido y adaptado por Harumi Suzuki. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.