7 de setiembre de 2021 - 6:16 PM | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 7 de setiembre de 2021 6:57 pm

¿Es verdad que la Suprema Corte ha despenalizado el aborto en todo México?

POR DAVID RAMOS | ACI Prensa

Imagen referencial. Crédito: Carlo Navarro / Unsplash.
Imagen referencial. Crédito: Carlo Navarro / Unsplash.

Diversos medios de comunicación nacionales e internacionales aseguraron este 7 de septiembre que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha despenalizado el aborto en todo México. ¿Qué hay de verdad?

Periódicos como El País de España tomaron las palabras del presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, al final de la sesión del 7 de septiembre para sustentar que el aborto ya no está penalizado en México.

Zaldívar Lelo de Larrea aseguró que con el fallo de la SCJN “se establece un criterio obligatorio para todos los jueces y juezas del país” y que “a partir de ahora, no se podrá sin violar el criterio de la Corte y la Constitución, procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos que ha considerado válido este Tribunal Constitucional”.

Sin embargo, el presidente del Frente Nacional por la Familia (FNF), Rodrigo Iván Cortés, dijo a ACI Prensa que lejos de tener alcance nacional, la decisión de la SCJN solo afectaba a “los artículos que dan pena corporal en casos de aborto en el estado de Coahuila”.

El tipo penal del aborto se mantiene en toda la República”, subrayó.

La Suprema Corte declaró inválido este 7 de septiembre el artículo 196 y partes de los artículos 198, 199 y del artículo 224, fracción II.

Los textos invalidados se refieren a la pena de prisión para las mujeres que abortan voluntariamente, así como a restricciones para el personal de salud que las ayuda.

Para Cortés, quienes aseguran que el aborto ha sido despenalizado en todo México “no están diciendo la verdad”.

El presidente del FNF subrayó que cuando Zaldívar Lelo de Larrea se refiere a “los supuestos considerados por este Tribunal Constitucional” solo se refiere a que “uno, sea pena corporal; y dos, sea en el estado de Coahuila”.

Cortés denunció además que el presidente de la Suprema Corte quiso convertir el aborto “en un derecho” y eliminar completamente el delito de aborto del Código Penal de Coahuila.

“Pero no le resultó y se quedó en la invalidez de algunos artículos”, indicó.

El presidente del FNF dijo también que El País miente cuando afirma que “los ministros de la Corte han debatido durante dos días acciones de inconstitucionalidad que llegaban desde los Estados de Coahuila y Sinaloa”.

Sin embargo, en sus sesiones del 6 y 7 de septiembre la SCJN apenas ha abordado y decidido sobre una acción de inconstitucionalidad contra artículos del Código Penal del estado de Coahuila.

En los próximos días la Suprema Corte abordaría otras dos acciones de inconstitucionalidad: una contra el blindaje de la vida desde la concepción en la Constitución del estado de Sinaloa y otra que podría limitar la objeción de conciencia de los profesionales de la salud, obligándolos a participar en abortos contra su voluntad.

A través de la plataforma CitizenGO, más de 50 mil personas han firmado una campaña exigiendo a los ministros de la Suprema Corte que no aprueben el aborto en México.

Unas 30 mil personas han firmado una campaña similar en la plataforma Actívate.

Etiquetas: Aborto, No al Aborto, Defensa de la vida, Aborto México, Aborto en México, Suprema Corte

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios