¿Es posible rezar bajo el agua? Buzos argentinos en impresionante Vía Crucis Submarino

¿Es posible rezar bajo el agua? Buzos argentinos en impresionante Vía Crucis Submarino
Vía Crucis Submarino / Crédito: Facebook Municipalidad De Puerto Madryn

En casi todo el mundo el Vía Crucis de Viernes Santo se hace en tierra firme: calles, avenidas o caminos. Pero hay una ciudad en Argentina, llamada Puerto Madryn, en donde se realiza un Vía Crucis Submarino.

Puerto Madryn es conocida en Argentina como la capital nacional del buceo. Fue nombrada Patrimonio de la Humanidad debido a sus aguas cristalinas y por ser un santuario nacional donde las ballenas van a reproducirse.

Este año, el Vía Crucis Submarino cumple su 12° aniversario. "Los que tuvieron la idea fueron el secretario de turismo de Puerto Madryn y el Padre Gabriel Arias, quien ahora está de misionero en Mozambique. Además, el cura era buzo. Estas cosas parecen medio locas pero a veces surgen así de la nada. Tampoco hay antecedentes de que se haga un vía crucis así en otro lado", declaró a ACI Prensa Carlos Brelles, miembro de la Escuela de Buceo Thalassa de Mar del Plata.

Durante 12 años se fabricó la cruz en Puerto Madryn y el Vía Crucis Submarino era una práctica exclusiva de la ciudad. Sin embargo, este año la Escuela de Buceo Thalassa, ubicada en Mar del Plata, pidió fabricar la cruz. Carlos Brelles relató que su escuela participó en el Vía crucis del año pasado y tanto él como su compañeros quedaron fascinados.

 

 

Más en América

Por otro lado, este Vía Crucis tiene el propósito de unir a dos ciudades: Mar de Plata, que pertenece a la provincia de Buenos Aires, y a Puerto Madryn, ubicado en la provincia de Chubut. Ambas son ciudades costeras y en las dos se practica el buceo. "Esta cruz el símbolo de unión de las dos comunidades", dice Brelles.

 

Para Brelles bucear significa entrar en un mundo donde no se llega habitualmente. En él se experimentan sensaciones distintas y hay otras leyes físicas. También es un deporte y una pasión, que se hace con todo el corazón.

El año pasado los buzos de Thalassa se sumergieron con una cruz hecha de plástico, que medía 6 metros de largo y 3 de ancho; un sacerdote que vestía la sotana sobre el traje de buzo  y con toda la fe de la gente.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Es una sensación muy linda porque en la superficie hay cientos de personas, pero las que están debajo del agua son muchas menos. Uno se lleva toda la fe de la gente bajo el agua. Es una experiencia maravillosa porque uno palpa la fe y la gente lo espera con una alegría que es contagiosa", explica a ACI Prensa el buzo de 44 años.

Según la Oficina de Prensa de Turismo de Puerto Madryn, este año el Vía Crucis Submarino partirá a las 17:30 del EDDIM (Educación y Desarrollo de Personas con Déficit Mental y/o Motor). Las 6 primeras estaciones, encabezadas por el P. Jesús María, recorrerán en las calles de la ciudad. La 7°,8° y 9° estaciones se realizarán en el Muelle Piedra Buena a las 18:30 horas y a las 19 horas se sumergirá la cruz. En esta ocasión,el buzo de la ciudad Ricardo "Pinino" Orri llevará adelante las  estaciones submarinas.

Los fieles podrán seguir el Vía Crucis desde el muelle o como nadadores de superficie y/o practicantes de snorkel y con embarcaciones pequeñas, sin motor, como kayaks y botes pequeños. Tras haber recorrido 150 metros bajo el agua, la 13° estación se celebrará en la playa y después se llevará la cruz hasta la entrada del muelle.

La cruz fabricada por la Escuela de Buceo Thalassa fue bendecida por Mons. Antonio Marino el día 13 de marzo y fue llevada a Puerto Madryn el martes 31.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.