Enviado especial del Papa Francisco a Medjugorje comienza su mandato pastoral

Enviado especial del Papa Francisco a Medjugorje comienza su mandato pastoral
Virgen de Medjugorje y Mons. Henryk Hoser - Fotos: Wikipedia Beemwej (CC-BY-SA-3.0) / Wikipedia

Mons. Henryk Hoser, enviado del Papa Francisco para supervisar las necesidades pastorales en Medjugorje, -el lugar de las supuestas apariciones marianas-, comenzó su mandato pastoral con una Misa celebrada el domingo 22 de julio.

En 2017 el Papa envió al Prelado a esta zona de Bosnia Herzegovina con un objetivo "exclusivamente pastoral" y no con motivo de la supuesta aparición mariana, cuya cuestión doctrinal es competencia de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Así, durante la Misa celebrada en la iglesia de St. James, Mons. Hoser dijo que "la pregunta fundamental" es por qué tanta gente viaja a Medjugorje cada año. La respuesta es que van "a encontrarse con alguien: encontrarse con Dios, encontrarse con Cristo, conoce a su Madre", indicó.

El enviado de Francisco citó también la constitución Lumen gentium del Concilio Vaticano II que enfatiza que la devoción a María es alentada por la Iglesia a medida que se desarrolla "en subordinación armónica" al culto a Cristo.

"La Santa Misa, la adoración del Santísimo Sacramento, una frecuencia masiva del Sacramento de la Penitencia, acompañada de otras formas de piedad: el Rosario y el Vía Crucis", están en el centro de la devoción a la Virgen María, señaló.

En ese sentido, citando al profeta Jeremías dijo: "¡Ay de los pastores que engañan y esparcen el rebaño de mi pasto!". "El Santo Padre, el pastor universal de la Iglesia, toma estas palabras del profeta como propias. Él nos envía allí, donde la gente existe y vive, donde los fieles se reúnen para buscar la luz de la salvación", añadió.

Más en Mundo

Durante la homilía, el Arzobispo no hizo ningún comentario sobre la validez de las supuestas apariciones.

El 31 de mayo la Santa Sede informó que el nombramiento de Hoser como visitante apostólico será por "tiempo indeterminado" y con un encargo "exclusivamente pastoral".

Su misión "tiene la fidelidad de asegurar un acompañamiento estable y continuo de la comunidad parroquial de Medjugorje y de los fieles que acuden en peregrinación y cuyas exigencias requieren una peculiar atención".

En enero de 2014, una comisión del Vaticano concluyó una investigación de casi cuatro años sobre los aspectos doctrinales y disciplinarios de las supuestas apariciones de Medjugorje, y presentó un documento a la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Cuando este dicasterio haya analizado los hallazgos de la comisión, enviará un documento al Papa, quien tomará una decisión final.

Las presuntas apariciones comenzaron el 24 de junio de 1981, cuando seis niños en Medjugorje aseguraron experimentar fenómenos que, según afirman, son apariciones de la Virgen María.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Según estos seis "videntes", las apariciones contenían un mensaje de paz para el mundo, un llamado a la conversión, la oración y el ayuno, así como ciertos secretos que rodean los eventos que se cumplirán en el futuro.

Además se dice que tres de los seis niños originales, que ahora son adultos jóvenes, siguen recibiendo apariciones todas las tardes porque no se han revelado todos los "secretos" que se les proponen.

Desde sus comienzos, las supuestas apariciones han sido fuente de controversia y conversión. Mientras algunos afirman que han experimentado milagros, otros señalan que las visiones no son creíbles.

El Papa Francisco viajó a Bosnia y Herzegovina en junio de 2015, pero no visitó Medjugorje. Durante su vuelo de regreso a Roma, indicó que el proceso de investigación en las apariciones estaba casi completo.

Asimismo, en mayo de 2017, el vuelo que lo llevó a Roma tras su visita a Fátima (Portugal), el Papa habló sobre el documento de la comisión investigadora y lo llamó "muy, muy bueno". Dijo que existe una distinción entre las primeras apariciones marianas en Medjugorje y las posteriores.

El Papa precisó que en el caso de Medjugorje "se deben distinguir tres cosas: las primeras apariciones, que eran chicos. El informe más o menos dice que se debe continuar investigando eso".

Sobre las "presuntas apariciones actuales", dijo Francisco, "el informe tiene sus dudas".

"Yo personalmente soy más malo, yo prefiero a la Virgen Madre, nuestra Madre y no la Virgen Jefe de Oficina Telegráfica, que todos los días envía un mensaje a tal hora. Esta no es la Madre de Jesús", expresó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.