En Jerusalén celebraron la Asunción de María con la Virgen recostada en su lecho

En Jerusalén celebraron la Asunción de María con la Virgen recostada en su lecho
Virgen de la dormición. Crédito: Custodia de Tierra Santa

El Jardín de los Apóstoles en Getsemaní, Jerusalén, fue escenario de una vigilia mariana en el que decenas de fieles celebraron la Fiesta de la Asunción de María portando entre hombros a la imagen de la Virgen en su lecho, en una cama con una almohada.

Las lecturas, reflexiones, cantos y oraciones estuvieron presididas por el Custodio de Tierra Santa, P. Francesco Patton, y se desarrollaron el 14 de agosto por la noche alrededor de una imagen de María acostada sobre su cama, como si estuviera durmiendo. 

Algunos le llaman a esta representación mariana como la Virgen de la dormición ("dormitio") o también como la Virgen del Tránsito al cielo.

Más adelante todos se dirigieron en procesión a la Basílica de Getsemaní. Los franciscanos cargaron el anda de María, mientras los fieles portaban velas encendidas.

En el templo, el Custodio de Tierra Santa incensó la imagen y le puso pétalos de rosas blancas. Posteriormente, los fieles se acercaron a rendir honor a la Santísima Virgen.

Al día siguiente, 15 de agosto, se celebró una solemne Eucaristía en italiano, en la misma Basílica de Getsemaní, y la segunda lectura fue leída en español. Al pie del altar ahora se encontraba una imagen grande de la Virgen asunta.

Más en Mundo

Durante la homilía, el P. Patton señaló que "el Valle del Getsemaní, el Monte de los Olivos están llenos de cementerios y de tumbas. Algunas son tumbas veneradas otras son tumbas olvidadas". 

"En el valle del Getsemaní hay también una tumba vacía que es para nosotros especial, la tumba de María", enfatizó.

En este sentido, dijo que esta es la otra tumba vacía presente en Jerusalén, aparte de la de Cristo.

Más adelante destacó que "cuando contemplamos a la Beatísima Virgen María asunta al cielo en alma y cuerpo, nosotros contemplamos el hecho de que Jesús resucitado ha querido que Su madre participara primero y en modo pleno en el misterio de su resurrección".

Por lo tanto, explicó que "esta solemnidad mariana nos recuerda entender el valor de toda nuestra persona no sólo del componente espiritual que llamamos alma, sino también del componente material y concreto de nosotros mismos que llamamos cuerpo". 

"En esta fiesta se vive de modo especial el valor de nuestro cuerpo que está hecho para participar en la gloria de la vida divina", resaltó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Al término de la Eucaristía y en medio de cánticos a la Virgen, salió en procesión una pequeña imagen de María Asunta por los alrededores de la Basílica. Al final todos retornaron al templo y recibieron la bendición solemne de parte del Custodio de Tierra Santa.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.