"En el nombre de Dios, deténganse": Obispos de Europa hacen llamado por la paz en Ucrania

"En el nombre de Dios, deténganse": Obispos de Europa hacen llamado por la paz en Ucrania
Foto referencial: Daniel Ibáñez/ ACI Prensa

La inauguración del encuentro "El Mediterráneo, frontera de paz", coincidió con el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania, donde decenas de civiles y soldados ya han perdido la vida.  

Desde la ciudad italiana de Florencia, donde tiene lugar el encuentro que contará con la presencia del Papa Francisco, el presidente del Consejo de Conferencias Episcopales Europeas (CCEE), Mons. Gintaras Grušas, hizo un sentido llamado a la paz en nombre de los obispos europeos. 

En el comunicado, Mons. Gintaras Grušas, también Arzobispo de Vilnius, señaló que "las Iglesias de Europa condenan enérgicamente lo ocurrido esta noche en Ucrania". 

"Debemos actuar juntos y con determinación para poner fin inmediatamente a los ataques rusos y hacer todo lo posible para proteger a las mujeres, los hombres y los niños inocentes: ¡en nombre de Dios, deténganse ahora!", pidieron los obispos.  

A continuación, explicaron que "la comunidad internacional, y en particular la Unión Europea, no debe dejar de lado ningún intento para detener este conflicto, para que las armas den paso al diálogo y a las negociaciones, para que se defienda el derecho internacional y la independencia y soberanía territorial de Ucrania. Por el fin de una guerra que inevitablemente se extendería de Ucrania a los estados vecinos y se convertiría en una amenaza para toda Europa."  

"Los obispos europeos y las comunidades cristianas rezan por las víctimas de este conflicto y por sus familias, están cerca de los que sufren estos actos de violencia", señalaron. 

Más en Vaticano

Por último, los obispos aseguraron su unión "al llamamiento del Papa Francisco a la oración y al ayuno por la paz: Que la Reina de la Paz preserve al mundo de la locura de la guerra", concluyeron. 

Estalla la guerra

La guerra que tanto temía el mundo entero se ha hecho oficial en la pasada madrugada del jueves 24 de febrero, cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció una operación militar en Ucrania. "He tomado la decisión de una operación militar", declaró Putin en un inesperado mensaje por televisión. 

Unos minutos después comenzaban a escucharse explosiones de misiles a las afueras de Kiev, la capital de Ucrania, donde se sucedieron las explosiones durante toda la mañana del jueves 24 de febrero. Y también en Jarkov, a 40 kilómetros de la frontera con Rusia, la segunda ciudad más importante del país. 

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, aseguró que su país "se defenderá y ganará". 

Asimismo, el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, declaró la ley marcial mientras Rusia bombardea el país y sus tropas avanzan en varios puntos del territorio, donde más de 40 soldados y una decena de civiles ucranianos han perdido la vida. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, denunció inmediatamente "el ataque injustificado" que causará "sufrimiento y pérdida de vidas humanas". "El mundo hará que Rusia rinda cuentas".  

En esta línea, Europa aseguró que Rusia pagará las consecuencias y pidió que esta guerra termine en nombre de la "humanidad". Los líderes de la OTAN se reunirán por videoconferencia para discutir las acciones a tomar tras la invasión de Ucrania. 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.