El Vaticano recuerda que los laicos deben tener una conciencia más clara de su vocación

 El Vaticano recuerda que los laicos deben tener una conciencia más clara de su vocación
Fotografía de una mujer rezando. Crédito: Daniel Ibáñez/ACI Prensa

El Papa Francisco envió un mensaje con motivo de la próxima Semana Litúrgica Nacional en Italia, en el que se destacó la importancia de "fomentar en los fieles laicos una conciencia más clara de su vocación, que se expresa en una pluralidad de tareas y servicios para la edificación de todo el pueblo cristiano".

El Papa Francisco envió este mensaje al Arzobispo Metropolitano de Catanzaro-Squillace, Mons. Claudio Maniago, con motivo de la 72ª Semana Litúrgica Nacional que se celebra en Salerno (Italia), bajo el título "Los ministerios al servicio de la sinodalidad".

El mensaje fue publicado este lunes 22 de agosto y enviado a través del Secretario de Estado, el Cardenal Pietro Parolín, quien recordó que el Papa Francisco "nos invita constantemente a renovar la forma Ecclesiae en clave más comunitaria, superando cualquier tentación residual de clericalismo".

A continuación, señaló que el Papa Francisco, con el Motu Proprio Spiritus Domini, "superó la restricción, mantenida en su momento, que destinaba los ministerios de lector y acólito sólo a los hombres, y dispuso la inclusión de las mujeres en los ministerios laicos/bautismales".

Además, recordó que con el Motu Proprio Antiquum Ministerium, "dio a la Iglesia la figura del ministerio instituido del catequista".

Haciendo referencia a la Semana Litúrgica Nacional, que tendrá lugar entre el 22 y el 25 de agosto, el Cardenal aseguró que el deseo del Santo Padre es que esta conferencia "contribuya a la profundización teológico-litúrgica-pastoral de la realidad ministerial, abriendo perspectivas que se ofrezcan al discernimiento pastoral de la comunidad eclesial".

Más en Vaticano

También dijo que la "propia visión de la Iglesia como misterio de comunión y una consideración más aguda de la presencia y la acción del Espíritu Santo han contribuido a resaltar mejor el papel de los laicos en la Comunidad eclesial". 

"Se trata, pues, de fomentar en los fieles laicos una conciencia más clara de su vocación, que se expresa en una pluralidad de tareas y servicios para la edificación de todo el pueblo cristiano", defendió a continuación. 

También el Cardenal advirtió acerca de la importancia de "no confundir el sacerdocio común y el sacerdocio ministerial, interpretando arbitrariamente el concepto de 'sustitución', 'clericalizando' y corriendo así el riesgo de crear realmente una estructura eclesial de servicio paralela a la fundada en el sacramento del orden".

Por último, el Purpurado aseguró las oraciones del Papa Francisco, "invocando la maternal protección de la Virgen Madre de la Iglesia".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.