16 de agosto de 2022 - 6:00 AM | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 16 de agosto de 2022 6:19 am

El Vaticano firma un nuevo acuerdo con la República Democrática de Santo Tomé y Príncipe

POR ALMUDENA MARTÍNEZ-BORDIÚ | ACI Prensa

Foto referencial del Vaticano. Crédito: ACI Prensa
Foto referencial del Vaticano. Crédito: ACI Prensa

La Santa Sede y la República Democrática de Santo Tomé y Príncipe firmaron un nuevo acuerdo el 15 de agosto donde se establece, entre otras cosas, el reconocimiento de la personalidad jurídica de la Iglesia Católica en el país. 

Así lo confirmó la oficina de prensa de la Santa Sede este martes 16 de agosto a través de un comunicado, donde se especificó que la reunión tuvo lugar en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Santo Tomé. 

El acuerdo, redactado en italiano y portugués y compuesto por 28 artículos, entrará en vigor con el intercambio de los instrumentos de ratificación.

Este documento establece el reconocimiento de la personalidad jurídica de la Iglesia católica y de las instituciones eclesiásticas y define el marco jurídico de las relaciones entre la Iglesia y el Estado.

Según detalló la Santa Sede, el acuerdo consolida aún más los lazos de amistad y cooperación existentes entre las dos partes, que, salvaguardando su independencia y autonomía, se comprometen a trabajar juntas por el bienestar espiritual y material de la persona humana, así como por la promoción del bien común.

Al acto asistieron Mons. António Lungieki Bengui, Administrador Apostólico sede vacante de la Diócesis de Santo Tomé y Príncipe; Mons. Manuel António Mendes dos Santos, Obispo Emérito de la Diócesis de Santo Tomé y Príncipe; Christopher Seiler, Secretario de la Nunciatura Apostólica en Angola y en Santo Tomé y Príncipe; el P. Telmo da Glória Serôdio, Canciller de la Curia de Santo Tomé, y la Sra. Maria Madalena Cravid, Secretaria de la Curia.

También participaron el Embajador Carlos Castro, Director del Departamento de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores; la Sra. Melany dos Santos, Jefa de Gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores, y el Sr. Embajador Mateus Meira Rita, Asesor del Ministro de Asuntos Exteriores.

Cabe recordar que, durante su viaje a África en 2009, el Papa Francisco se reunió con los episcopados de Camerún, Angola y San Tomé y Príncipe, donde reafirmó “la urgencia de la evangelización, que compete en primer lugar a los obispos, subrayando la dimensión colegial fundada en la comunión sacramental”.,

También invitó a los prelados a “promover la pastoral del matrimonio y de la familia, de la liturgia y de la cultura, también para que los laicos puedan resistir al empuje de las sectas y los grupos esotéricos”, así como a proseguir en “el ejercicio de la caridad y la defensa de los derechos de los pobres”.

Además, según las últimas encuestas, el 94,4% de la población de este país profesa el Cristianismo y el porcentaje de creyentes ha aumentado en los últimos años llegando a alcanzar un 98,76%.

Etiquetas: Vaticano, África, acuerdo, Santo Tomé y Príncipe

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios