¿El Sínodo de 2014 tenía una agenda oculta? Un libro relata el “detrás de cámaras”

¿El Sínodo de 2014 tenía una agenda oculta? Un libro relata el “detrás de cámaras”
La portada del nuevo libro de Edward Pentin publicado por Ignatius Press

Un libro recientemente publicado sobre el Sínodo Extraordinario de la Familia de 2014 apunta algunas evidencias de una agenda oculta impulsada por algunos obispos. "Pensé que era importante investigar sobre qué sucedió porque había escuchado –y mucha gente lo había oído también– algunas acusaciones sobre la manipulación del pasado Sínodo", asegura Edward Pentin, autor de un nuevo libro sobre el tema.

El libro lleva como título "The Rigging of a Vatican Synod?: An Investigation of Alleged Manipulation at the Extraordinary Synod on the Family" (¿El engaño de un Sínodo vaticano? Una investigación sobre la supuesta manipulación del Sínodo Extraordinario sobre la Familia).

"Como periodista sentí que era mi obligación buscar la verdad, descubrir la verdad en nombre de la justicia", afirmó Pentin a ACI Prensa en una entrevista reciente.

Como reportero en Roma, Pentin cubrió el Sínodo de 2014 sobre la familia. Posteriormente hablando con numerosas fuentes –algunas anónimas y otras muy conocidas– que estaban relacionadas con el Sínodo, algunas afirmaron que había entre algunos obispos una agenda secreta durante los trabajos de este importante evento eclesial.

Pentin es el nuevo corresponsal del National Catholic Register, que al igual que CNA y ACI Prensa pertenece y opera con EWTN.

Pentin asegura que no hubo una conspiración en el Sínodo, sino un gran esfuerzo por parte de algunos obispos para incluir su propia agenda de temas en el proceso de discusión pastoral y cuidado de las familias.

Más en Controversias

A pesar de que el libro no ofrece conclusiones cerradas sobre la agenda secreta, Pentin afirma que tiene evidencias suficientes de sus entrevistados y presenta su investigación al lector para que cada uno saque sus propias conclusiones.

La "injusticia" que Pentin encontró fue que la visión del Papa Francisco sobre los Obispos presentes en el Sínodo fue no solo ignorada sino "agresivamente desatendida" por algunos prelados.

"La injusticia fue que una de las partes se quejaba de que no se le escuchaba debidamente y sorprendentemente ese lado era el que trataba de oponerse a la tradición y la enseñanza de la Iglesia", afirmó.

De cualquier manera, según afirma Pentin, Obispos de "todos los sectores" se quejaron con él por la falta de diálogo y transparencia.

"Quería tener las dos versiones. Así que hablé con los que se dicen el ala liberal de la Iglesia y también con quienes intentan defender su tradición y magisterio", dijo Pentin a ACI Prensa.

"No estaba allí para señalar a nadie ni para perseguir una agenda o unos temas. Simplemente quería que se conociera la verdad".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Pentin detalla numerosos evidencias de esta agenda oculta en los trabajos: "hay bastante información nueva en el libro que la gente no conoce", asegura.

Por ejemplo, el debate sobre permitir o no que los divorciados vueltos a casar reciban la comunión que acaparó el Sínodo, fue "muy discutido", asegura Pentin.

Cuando el tema apareció en las conversaciones y en el informe a mitad del Sínodo, la información se publicó en los medios en medio de la confusión y la desinformación, por lo que muchos obispos se dieron cuenta que eso provenía de una agenda paralela que se estaba intentado imponer tras bambalinas, afirma el autor.

"Eclipsó muchas de las discusiones del Sínodo, aunque este tema se discutió fuertemente durante el Sínodo", explicó Pentin.

Muchos estaban preocupados por la prolongación del debate "porque se utilizó como una manera de conducir a la Iglesia al reconocimiento de las uniones del mismo sexo, la convivencia antes del matrimonio y cambios relacionados con el Magisterio de la Iglesia sobre sexualidad".

El responsable de los informes periódicos que fueron controvertidos fue el Cardenal Péter Erdö (Hungría), que fue "amedrentado, coaccionado y empujado a escribir documentos que realmente no quería escribir", por parte de algunas personas de la Secretaría, apunta Pentin.

El Cardenal Wilfrid Napier, Arzobispo de Durban (Sudáfrica), que "intentaba mantener la Tradición de la Iglesia" sobre las uniones de parejas del mismo sexo fue marginado en las reuniones del borrador final del Sínodo.

"Intentó mostrar durante los encuentros con el Cardenal Baldisseri y otros oficiales del Sínodo que sus propuestas estaban siendo ignoradas", afirma Pentin, "hasta en dos ocasiones fue ignorado".

El Cardenal Napier no quería incluir el tema de las uniones entre personas del mismo sexo dentro de las relacionadas con el matrimonio. Al Cardenal Donald Wuerl, Arzobispo de Washington (Estados Unidos) le indignó el trato que recibió el Cardenal Napier y manifestó durante las reuniones que se le debía haber escuchado.

En el libro Pentin también explica cómo algunos obispos del Sínodo intentaron intimidar al editor de uno de los principales libros en defensa de la doctrina católica. Cada uno de los obispos del Sínodo recibió un ejemplar.

El P. Robert Dodaro fue el editor de "Permanecer en la Verdad de Cristo", una recopilación de textos de obispos y teólogos defendiendo las enseñanzas de la Iglesia en lo relacionado con personas divorciadas y vueltas a casar. Esta publicación se envió a los participantes del Sínodo antes de que comenzaran las sesiones de trabajo.

De cualquier manera estaba "claro" cómo "varios oficiales del Sínodo intentaron que el libro se eliminara", afirma Pentin.

"Este no es un Sínodo como en la época anterior al Concilio Vaticano II. No es realmente un cuerpo canónico, no tiene mucho peso. Es más un órgano consultivo para el Papa que será quien tenga que tomar la decisión", explicó.

Es importante saber por qué "quienes promocionan esta agenda hacen de este Sínodo algo mucho más grande de lo que realmente es", asegura. "Creo que muchos de ellos lo consideran casi como un tercer Concilio Vaticano".

Pese a la controversia, Pentin espera que el Sínodo de este año que se realizará en octubre, sea "catequético" para que "se muestre claramente lo que la Iglesia enseña a través de este debate".

El libro de Edward Pentin, en inglés, se puede adquirir en: http://www.ignatius.com/Products/RVS-E/the-rigging-of-a-vatican-synod.aspx

Traducido por Blanca Ruiz, publicado originalmente en CNA

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.