18 de noviembre de 2022 - 5:10 AM | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 18 de noviembre de 2022 6:09 am

El plato favorito del Papa Francisco que comerá junto a sus familiares este sábado

POR ALMUDENA MARTÍNEZ-BORDIÚ | ACI Prensa

El Papa Francisco/Plato de Bagna cauda. Crédito: Daniel Ibáñez/ Wikipedia (CC BY-SA 4.0)
El Papa Francisco/Plato de Bagna cauda. Crédito: Daniel Ibáñez/ Wikipedia (CC BY-SA 4.0)

Mañana, sábado 19 de noviembre, el Papa Francisco visitará a sus familiares italianos de Asti, una ciudad de la región de Piamonte, al noroeste del país, donde comerá su plato favorito: la “Bagna Cauda”.

Hará esta visita con motivo del 90 cumpleaños de su prima Daniela di Tiglione, en una comida familiar donde se reunirán varios primos.

“Con la prima mayor, Carla, hablamos a menudo por teléfono. Mañana también nos reuniremos con otros cinco primos, y eso me llena de alegría”, explicó el Papa en una entrevista a Vatican News.

El Santo Padre señaló que “hace tiempo que quería pasar unas horas con mis parientes en los lugares de mi familia”. 

“Antes de ser Papa -recordó-, iba a menudo a la zona de Asti, era una costumbre: cuando llegaba a Roma como provincial de los jesuitas de Argentina, o como arzobispo para asistir a algún sínodo”. 

El Santo Padre contó que “en todas las ocasiones iba a Piamonte a ver a los primos de papá. Estamos muy unidos”, añadió.

El plato favorito del Papa Francisco

Preguntado por su plato favorito, el Papa Francisco habló de la “Bagna Cauda”, un plato típico del Piamonte preparado con anchoas, aceite y ajo y utilizado como salsa para las verduras. 

El Papa explicó que “en cada zona del Piamonte se prepara de forma diferente. En Asti lo cocinan sin nata, sólo con mantequilla. Aparte de mis gustos, me alegro de que la comida y los vinos del Piamonte hayan adquirido tanta fama”. 

“No hay que olvidar que la comida y el vino -continuó el Papa-, también tienen un valor cultural y social, así como laboral y de empleo”. 

Explicó que su familia cultivaba uvas en Bricco Marmorito (la zona de Portacomaro, provincia de Asti, lugar de nacimiento del padre del Papa) “y yo también tenía tíos y un abuelo que eran comerciantes de vino”, señaló.

“Conocí a un primo que estaba casado con una prima hermana de mi padre: era tan entendido que si le dabas una copa de vino sin decirle nada, sabía inmediatamente lo que era. Me impresionó mucho esta habilidad suya”, dijo el Papa. 

Aseguró estar “preparado” para comer este plato típico aunque dijo con una sonrisa que “espero que mis familiares no exageren con las cantidades, ya no soy un niño”.

A continuación, pidió no olvidar nunca “que hay millones de personas y niños que mueren de hambre. Uno no puede permanecer indiferente. Esto debe ser una prioridad para todos”.

Recuerdos de su infancia

Explicó que el piamontés, una lengua con 2 millones de hablantes, es “su lengua” ya que “cuando tenía 13 meses, mi madre tuvo un segundo hijo, y mis abuelos vivían a 30 metros de nuestra casa”.

“Mi abuela venía a recogerme, me quedaba con ellos hablando piamontés. Se podría decir que me ‘desperté a la vida’ en piamontés”, señaló el Santo Padre.

Además, aseguró que “a menudo repito mentalmente dos poemas de Nino Costa (poeta piamontés). Y me conmueve”, dijo el Pontífice.

Explicó más tarde que estos dos poemas son “La oración a Nuestra Señora Consolata” y “Rassa Nostra” (raza nuestra), ambos aprendidos de su abuela. 

Ante la llegada de esta reunión familiar, subrayó que “las raíces son fundamentales en dos aspectos”. 

“La primera cultural: nunca olvidar y negar las propias raíces culturales. La segunda familiar: siempre debes cuidar y valorar tus raíces familiares, especialmente las de tus abuelos”, defendió.

“Creo que los jóvenes deberían hablar con sus abuelos tanto como sea posible; para mantener sus raíces firmes, para no quedarse ahí, parados, sin mirar al mundo”, dijo el Papa.

En este sentido, indicó que “los abuelos pueden ayudar a encontrar la inspiración para avanzar y llegar lejos. Pero si el árbol se desprende de sus raíces, no crece, se seca, muere”.

Es esencial mantener viva la relación con las raíces, para nuestro crecimiento cultural y social, y también para el desarrollo de nuestra personalidad”, defendió.

“¿Qué le diré? Lo abrazaré”

Por su parte, su prima Carla, que acogerá al Papa este fin de semana, explicó a Vatican News que al verlo “lo abrazaré, en primer lugar, porque no nos vemos desde hace tres años, desde finales de 2019, antes de la pandemia, cuando fui con familiares al Vaticano”. 

“Y luego charlaremos, como hacemos al menos una vez al mes por teléfono, como parientes que se quieren. Le preguntaré por su rodilla, que ahora le duele. Me habla de ello cuando hablamos por teléfono”, dijo la prima del Papa Francisco.

Además, explicó que para el sábado prepará "un poco de asado y mucha verdura, come mucho (el Papa) sobre todo ahora, y luego el bunet, el pudín a base de cacao típico de la cocina piamontesa".

Etiquetas: Italia, Viaje del Papa Francisco, comida, El Papa Francisco, Piamonte

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios