El Parlamento Europeo pide al Vaticano que apoye al Cardenal Zen

El Parlamento Europeo pide al Vaticano que apoye al Cardenal Zen
Cardenal José Zen. Crédito: Iris Tong a través de Wikimedia Commons / Dominio Público

El Parlamento Europeo pidió al Vaticano que "brinde pleno apoyo al Cardenal Zen" y le dijo a la Santa Sede que debería "fortalecer sus esfuerzos diplomáticos y su influencia sobre las autoridades chinas".

En una resolución aprobada el 7 de julio, el Parlamento condenó el arresto del obispo emérito de Hong Kong de 90 años por parte de las autoridades chinas y exigió que se retiraran todos los cargos en su contra. 

El Cardenal Zen fue acusado en un tribunal de Hong Kong el 24 de mayo, junto con otros cuatro destacados defensores de la democracia que eran todos fideicomisarios del Fondo de Ayuda Humanitaria 612, de ayudar a los manifestantes a favor de la democracia a pagar sus honorarios legales.

En la resolución no vinculante aprobada el jueves, el parlamento de la UE denunció el arresto del Cardenal Zen como "un ataque a las libertades garantizadas en la Ley Básica de Hong Kong, incluida la libertad de religión o creencias".

La resolución también reconoció al cardenal como un destacado defensor de la democracia en Hong Kong e instruyó a la presidenta del Parlamento Europeo, la católica maltesa Roberta Metsola, a comunicar la resolución a la Santa Sede, así como a otras instituciones.

"El Parlamento Europeo se ha mantenido y sigue estando y seguirá apoyando a Hong Kong. Este parlamento continúa mostrando activamente su solidaridad con los demócratas de Hong Kong y contra la opresión comunista china", dijo Reinhard Buetikofer, líder de la delegación de China del Parlamento Europeo según el South China Morning Post

Más en Mundo

El Cardenal Zen fue arrestado por las autoridades de Hong Kong el 11 de mayo y fue puesto en libertad bajo fianza ese mismo día. 

El día después del arresto del Purpurado, el Secretario de Estado del Vaticano, el Cardenal Pietro Parolin, dijo que esperaba que la detención no complicara el diálogo de la Santa Sede con China.

El Cardenal Zen ha criticado duramente el acuerdo provisional de la Santa Sede sobre el nombramiento de obispos con Pekín. 

Los activistas de derechos humanos expresaron su preocupación esta semana después de que el Papa Francisco dijera que el acuerdo "avanzaba bien" y debería renovarse

El 24 de mayo, Día Mundial de Oración por la Iglesia en China, el Cardenal Zen dijo que la Santa Sede "tomó una decisión imprudente" al haber firmado un acuerdo provisional con el gobierno del Partido Comunista Chino.

"El martirio es normal en nuestra Iglesia. Es posible que no tengamos que hacer eso, pero es posible que tengamos que soportar algo de dolor y fortalecernos para nuestra lealtad a nuestra fe", dijo el cardenal.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El juicio contra Zen y otros ciudadanos arrestados está programado para comenzar el 19 de septiembre.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.