Cardenal Zen: “El martirio es normal en nuestra Iglesia”

Cardenal Zen: “El martirio es normal en nuestra Iglesia”
Cardenal Zen celebrando Misa el 24 de mayo de 2022. Crédito: Captura de pantalla de transmisión en vivo de la Misa presidida por el Cardenal Zen.

El Cardenal Joseph Zen, de 90 años, ofreció Misa y rezó por los católicos en China continental que enfrentan persecución a causa de su fe, y aseguró que "el martirio es normal en nuestra Iglesia".

"Es posible que no tengamos que hacer eso, pero es posible que tengamos que soportar algo de dolor y fortalecernos para nuestra lealtad a nuestra fe", dijo, en la Misa celebrada el martes 24 de mayo, después de comparecer ante el tribunal en Hong Kong.

El martes, fecha en que se celebró el Día Mundial de Oración por la Iglesia en China y la Fiesta de María Auxiliadora, el Purpurado se presentó ante la Corte de Hong Kong y se declaró inocente de la acusación de no registrar ante la policía un fondo de ayuda humanitaria, destinado a activistas a favor de la democracia que enfrentan procesos legales.

En su homilía del 24 de mayo, después de declararse inocente, el Cardenal Zen no habló sobre su caso legal, pero destacó cómo los católicos en algunas partes de China no pueden asistir a Misa en este momento.

El Purpurado, Obispo Emérito de Hong Kong, rezó en chino por sus "hermanos y hermanas que no pueden asistir a la Misa de ninguna forma esta noche, porque ahora no tienen la libertad", informó la agencia de noticias Reuters.

Las autoridades de Shanghai y Beijing han emitido las restricciones de COVID-19 más estrictas del mundo en estos últimos meses, impidiendo que las personas abandonen sus apartamentos por cualquier motivo, incluido el culto religioso.

Más en Mundo

Además, los católicos menores de 18 años no pueden asistir legalmente a Misa pública en China continental, y las autoridades locales han tomado medidas enérgicas contra la comunidad católica clandestina de China en los últimos años.

Por otro lado, el Cardenal Zen dijo que la Santa Sede "tomó una decisión imprudente" al firmar un acuerdo provisional con el gobierno del Partido Comunista Chino.

"Existe la urgencia de unificar a los que están arriba y los que están bajo tierra, pero parece que el tiempo aún no ha llegado", señaló Zen, de acuerdo a la agencia AFP.

"El Vaticano puede haber actuado de buena fe, pero ha tomado una decisión imprudente", agregó.

El 11 de mayo, día de la liberación bajo fianza del Cardenal Zen por las autoridades de Hong Kong, el secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, dijo que esperaba que el arresto del Cardenal Zen no complicara el diálogo del Vaticano con China.

El Vaticano ha evitado las críticas públicas a la represión de las protestas por la democracia en Hong Kong, desde que firmó por primera vez el acuerdo provisional con China en 2018.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Cardenal Zen ofreció la Misa en una iglesia católica de Hong Kong, a la que asistieron unas 300 personas. La Eucaristía fue transmitida en vivo en su página de Facebook, que recibió miles de visitas en menos de 24 horas.

El juicio del Cardenal Zen está programado para iniciar el próximo 19 de septiembre.

Traducido y adaptado por Cynthia Pérez. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.