El Papa recuerda la riqueza de las enseñanzas de Benedicto XVI en los Premios Ratzinger

El Papa recuerda la riqueza de las enseñanzas de Benedicto XVI en los Premios Ratzinger
El Papa pronuncia su discurso durante la entrega de los Premios Ratzinger. Foto: L'Osservatore Romano

El Papa Francisco entregó este sábado a mediodía el Premio Ratzinger al teólogo luterano alemán, Theodor Dieter; al teólogo y sacerdote católico alemán Karl-Heinz Menke, y al compositor musical de Estonia, Arvo Pärt, cristiano ortodoxo.

Este prestigioso galardón, que lleva el nombre del Papa Emérito, lo otorga la Fundación Pontificia Joseph Ratzinger a personalidades que hayan contribuido de manera notoria al diálogo entre la fe y la razón y es conocido como el "Premio Nobel de Teología".

El Pontífice expresó un "afectuoso e intenso pensamiento" al Papa emérito Benedicto XVI. "Su oración y su presencia discreta que da valentía nos acompañan en el camino común" y "su obra y su magisterio continúan siendo una herencia viva y preciosa para la Iglesia y para nuestro servicio".

Además, invitó a la Fundación a seguir promoviendo precisamente esta herencia "al mismo tiempo mirando adelante, para poner en valor la fecundidad con la exégesis de los escritos de Joseph Ratzinger como para el estudio y la búsqueda teológica y cultural, también en los nuevos campos en los que la cultura de hoy insta a la fe a dialogar".

"Joseph Ratzinger sigue siendo un maestro y un interlocutor amigo de todos aquellos que ejercitan el don de la razón para responder a la vocación humana de la búsqueda de la verdad", añadió.

Francisco destacó que su ministerio se puede resumir en "cooperador de la verdad" y dijo que también los premiados podrían hacer uso de esta expresión porque "han dedicado su vida a la altísima misión de servir a la verdad, a la diaconía de la verdad".

Más en Vaticano

El Papa hizo referencia a que los tres premiados provengan de confesiones cristianas diversas y recordó que "la verdad de Cristo no es para nosotros solos, sino que es sinfónica: requiere colaboración dócil y compartir de manera armoniosa".

"Buscarla, estudiarla, contemplarla y traducirla en práctica juntos, en la caridad, nos lleva con fuerza hacia la plena unión entre nosotros: la verdad se convierte así en una fuente viva de lazos de amor cada vez más estrechos".

Francisco también afirmó estar contento de que se haya incluido un premio al campo de las artes, algo que corresponde "a la visión de Benedicto XVI, que tantas veces ha hablado sobre la belleza como vía privilegiada para abrirnos a la trascendencia y encontrar a Dios".

"En particular, hemos admirado su sensibilidad musical y su personal ejercicio de tal arte como vía para la serenidad y para la elevación del espíritu", concluyó.

También te puede interesar: 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.