El Papa reconoce martirio de familia asesinada por proteger a judíos de los nazis

El Papa reconoce martirio de familia asesinada por proteger a judíos de los nazis
Józef y Wiktoria Ulma junto a sus hijos / Crédito: Credit: The Ulma Family Museum of Poles Saving Jews in World War II

El Papa Francisco reconoció el martirio de Józef y Wiktoria Ulma, el matrimonio polaco que fue asesinado con sus siete hijos por los nazis en marzo de 1944, por haber escondido en su casa a ocho judíos.

Así lo informó este sábado la Santa Sede, la cual indicó que los futuros beatos fueron "asesinados por odio a la fe el 24 de marzo de 1944 en Markowa (Polonia)", durante la ocupación nazi de la Segunda Guerra Mundial.

A pesar de los riesgos y de su pobre, los esposos Józef y Wiktoria Ulma protegieron a sus vecinos judíos que huían del régimen nazi, posiblemente desde finales de 1942.

Sin embargo, la mañana del 24 de marzo de 1944 cinco gendarmes alemanes y otros policías comandados por el teniente Eilert Dieken llegaron al hogar de los Ulma.

Primero asesinaron a los judíos y luego a Józef y Wiktoria, quien estaba en el séptimo mes de embarazo. Después, el teniente Dieken mató a los pequeños.

En 1995 el Instituto Yad Vashem de Israel nombró a los esposos como "Justos entre las Naciones". Esta institución ha reconocido con el mismo título a unos 6.400 polacos que arriesgaron sus vidas para salvar a los judíos del holocausto.

Más en Mundo

En marzo de 2021, el postulador de la causa de beatificación, P. Witold Burda, dijo que en el caso de la familia Ulma se trató "de demostrar que fueron martirizados por su fe en Cristo, y los perseguidores, unos soldados alemanes, los privaron de la vida por odio a la fe de la familia o por la virtud resultante desde la fe, en este caso el amor al prójimo".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.