El Papa recibe por primera vez en visita ad limina a obispos de Sudán del Sur

El Papa recibe por primera vez en visita ad limina a obispos de Sudán del Sur
El Papa durante un encuentro con jefes religiosos de Sudán del Sur en 2016

El conflicto civil en curso, un deseado viaje que todavía no se ha realizado, y el reforzamiento de la presencia de la Santa Sede con el establecimiento de una nunciatura residencial son el marco de la visita ad limina de los obispos de Sudán del Sur al Papa Francisco.

El Santo Padre recibió esta mañana en el Vaticano a nueve obispos del país africano y cuatro sacerdotes que lideran las diócesis de Sudán del Sur. En el grupo también estaban algunos prelados eméritos por la importancia de la visita.

Sudán del Sur es el estado más joven del mundo. Nació el 9 de julio de 2011, seis meses después del referéndum que consagró la independencia del Sudán árabe y musulmán.

Pero esto no mejoró la situación del país, ya que los conflictos internos entre los grupos étnicos, causados ​​principalmente por las diferencias entre el sur del país, verde y fértil, con muchos recursos naturales, y el norte, que, sin recursos, logró explotar los recursos del sur.

No solo existe la eterna lucha entre el norte y el sur. Hay al menos 64 grupos étnicos diferentes en el país, pero el conflicto interno se da principalmente entre los grupos étnicos Dinka y Nuer, que representan la mayoría de la población.

En agosto de 2015, se llegó a un acuerdo de paz, pero la tregua no duró mucho. Aproximadamente 4 millones de personas, un tercio de la población oficial de Sudán del Sur, ha dejado hogares y tierras.

Más en Vaticano

La economía está colapsando, la inflación supera el 361 por ciento, muchos hospitales y escuelas se han cerrado. La Iglesia es la única institución nacional que trabaja seriamente para la mediación, la reconciliación y la paz del pueblo sudanés, escribió en La Civiltà Cattolica, el padre Andrew Rusatsi.

Se han dado muchas iniciativas: el Papa donó 500 mil euros para dos hospitales combonianos católicos y dos escuelas, y proclamó un día de oración por la paz para el Congo y Sudán del Sur el 23 de febrero.

La jerarquía católica está presente en el territorio con siete diócesis, la metropolitana de Juba y seis sufragáneas. La evangelización del territorio se remonta al siglo XIX, con la creación del vasto vicariato apostólico de África Central, y fueron los misioneros combonianos los que lograron penetrar el territorio. Durante el período de la colonia anglo-egipcia, el territorio se había dividido en áreas católicas y áreas anglicanas, y los misioneros de diferentes confesiones cristianas no podían penetrar en el territorio de otros.

Cuando Karthoum obtuvo su independencia, las fronteras fueron eliminadas. Pero la guerra entre 1881 y 1898 llevó a la destrucción de las misiones cristianas, mientras que en 1954 los misioneros extranjeros fueron expulsados.

Sin embargo, los misioneros combonianos permanecieron en una situación difícil, especialmente a causa de la guerra con Sudán. En 2005, con la consecución de la paz, la Iglesia en Sudán del Sur se reorganizó, los obispos volvieron a sus obispados y se ha llevado a cabo una labor de estímulo para el proceso de paz que condujo al referéndum de 2011.

Desde el 22 de febrero de 2013, la Santa Sede y Sudán del Sur establecieron relaciones diplomáticas, y el Papa estableció la nunciatura apostólica con la bula Quo Firmiores del 1 de mayo de 2013.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Charles Daniel Balvo, nuncio en Kenia y observador en las organizaciones de la ONU con sede en Nairobi, también es nuncio en Sudán del Sur. El asentamiento de la nunciatura se encuentra, por lo tanto, en Kenia. La atención de la Santa Sede ante el conflicto en el sur de Sudán es constante, y Francisco también había anunciado planes para realizar un viaje al país, seguramente acompañado del primado anglicano Justin Welby.

El primer paso en la creación de una nunciatura en el país devastado en 2013 por una guerra civil se anunció a principios de junio por la Conferencia Episcopal de Sudán del Sur. El Papa dio su consentimiento a la designación de monseñor Marco Kedima, de la diócesis de Kakamega en Kenia, como Consejero de la Nunciatura Apostólica en Sudán del Sur.

Publicado originalmente en ACI Stampa.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.