2 de julio de 2015 6:02 pm

El Papa promoverá reconciliación y no política en América Latina, reitera Cardenal

POR ÁLVARO DE JUANA | ACI Prensa/EWTN Noticias

Cardenal Pietro Parolin / Foto: Flickr UK in Holy See (CC-BY-NC-2.0)
Cardenal Pietro Parolin / Foto: Flickr UK in Holy See (CC-BY-NC-2.0)

El Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, afirmó que el Papa Francisco llegará a América Latina la próxima semana no para intervenir en política sino para promover la reconciliación y el desarrollo en la región.

Así lo indicó el Purpurado en declaraciones hoy en Roma respecto al viaje del Santo Padre que se realizará del 5 al 13 de julio en el que visitará Ecuador, Bolivia y Paraguay.

El Cardenal italiano explicó que “normalmente distinguimos entre fines de partido y fines políticos. El Papa entiende el fin político en el sentido de la construcción de la comunidad social y política” y “hay de verdad, por parte de los cristianos, una acción y contribución para ayudar a solucionar los problemas que se encuentran en ese sentido”.

Sin embargo, precisó el Secretario de Estado, “el Papa no va a apoyar a nadie, sino la paz, la reconciliación y el desarrollo material y espiritual”.

“Pienso que, como en todos los viajes, el Papa va para encontrar a la comunidad católica” puesto que “ese es su ministerio de Pastor de la Iglesia universal, insertándose dentro del camino pastoral y catequético que cada iglesia está llevando adelante: la unidad en la fe, la confirmación en la fe”, dijo el Purpurado a ACI Prensa.

El Pontífice, agregó, visitará el continente americano para “promover la contribución que la comunidad católica local pueda dar a la sociedad en general”.

El Secretario de Estado del Vaticano también habló sobre Laudato Si’, la nueva encíclica del Papa sobre la creación y dijo que el discurso del Pontífice a la Asamblea General de la ONU durante su visita en septiembre a Estados Unidos “va a ser especialmente concreta en el impacto del cambio climático”.

“Hemos discutido mucho sobre el problema del cambio climático, ahora es el momento de actuar. Creo que esto es exactamente lo que el Papa pide de nosotros; actuar y empezar a cambiar nuestro estilo de vida para preservar nuestra casa común que es la tierra”, indicó.

Estas declaraciones las realizó antes de pronunciar una conferencia en el Congreso “Las personas y el planeta en primer lugar: el compromiso de cambiar de rumbo”, organizado por el Pontificio Consejo Justicia y Paz.

La encíclica, dijo el Cardenal, “llama a un firme compromiso de desarrollar una ética auténtica de responsabilidad internacional que sea genuinamente capaz de afrontar una variedad de problemas, como los desequilibrios comerciales, la deuda exterior o la deuda ecológica”.

Uno de los temas principales que destacó es el “antropocentrismo” del que el Papa habla en el documento ya que “tenemos necesidad de caminos de diálogo que puedan ayudarnos a crear espacios, de modo que nuestra casa sea de verdad tenida en común”.

El Secretario de Estado también explicó que el Pontífice, con la encíclica, nos recuerda “una vez más nuestra responsabilidad” que también es la de formar “las conciencias”.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios