El Papa pide “un cambio de mentalidad” hacia discapacitados en Día Mundial del Autismo

El Papa pide “un cambio de mentalidad” hacia discapacitados en Día Mundial del Autismo
Audiencia del Papa Francisco con la Fundación Italiana para el Autismo. Crédito: Vatican Media

En la mañana de este viernes 1 de abril, el Papa Francisco recibió en el Vaticano a los miembros de la Fundación Italiana para el Autismo con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo que se celebra mañana sábado 2 de abril.

Al comienzo de su discurso, el Santo Padre agradeció la labor de esta fundación, que aporta "una valiosa contribución a la lucha contra la cultura del descarte" a través de proyectos de investigación e iniciativas a favor de los más débiles. 

El Papa Francisco propuso la cultura de la inclusión y la pertenencia frente a la cultura del descarte. "La discapacidad, en todas sus formas, representa un reto y una oportunidad para construir juntos una sociedad más inclusiva y civil, donde los familiares, los profesores y las asociaciones no se queden solos, sino que reciban apoyo", aseguró. 

Defendió también la necesidad de "seguir sensibilizando sobre los distintos aspectos de la discapacidad, rompiendo prejuicios y promoviendo una cultura de inclusión y pertenencia, basada en la dignidad de la persona".  

El Santo Padre dijo además sorprenderse positivamente al descubrir "tantos casos de personas con discapacidad que adquieren una buena experiencia laboral, ofreciendo así un testimonio significativo para todos nosotros". 

"Pensemos en el ejemplo de Santa Margarita de Città di Castello, la joven discapacitada que puso su vida en manos del Señor para dedicarse por completo a la oración y al cuidado de los pobres", señaló a continuación. 

Más en Vaticano

Ante los presentes en la audiencia, el Papa quiso destacar la parábola del Buen Samaritano, y aseguró que "el samaritano puede ser la misma persona con discapacidad, con autismo, que se convierte en vecino de los demás, poniendo sus talentos al servicio de la comunidad". 

A su vez, el Pontífice señaló la participación como un aspecto esencial de la cultura de inclusión y aseguró que poner a estas personas "en el centro significa no sólo romper las barreras físicas, sino también garantizar que puedan participar en las iniciativas de la comunidad civil y eclesial aportando su propia contribución". 

"Esto significa apoyar su proyecto de vida mediante el acceso a la educación, el empleo y los espacios de ocio donde puedan socializar y expresar su creatividad", dijo el Papa Francisco al mismo tiempo que explicó la necesidad de "un cambio de mentalidad". 

"Los prejuicios, la desigualdad e incluso la discriminación siguen existiendo. Espero que las propias personas con discapacidad se conviertan cada vez más en protagonistas de este cambio", subrayó. 

El Papa también centró su discurso en la guerra de Ucrania y animó a los presentes a pensar en los más desfavorecidos y a ofrecer solidaridad "en la oración y en la caridad". "Ante tantas heridas, especialmente las de los más vulnerables, no desperdiciemos la oportunidad de apoyarnos mutuamente". 

Por último, pidió una economía solidaria explicando que las fundaciones, como la presente esta mañana en el Vaticano, "necesitan apoyo económico". Por ello, agradeció a aquellos que ayudan económicamente, ya que "al destinar recursos en favor de sus vecinos están construyendo una sociedad más unida, inclusiva y fraternal".  

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Estamos atravesando un tiempo de dura prueba, pero la proximidad de la Pascua del Señor nos recuerda que la muerte no tiene la última palabra. Junto con nuestros hermanos y hermanas más frágiles, ¡mantengamos encendida la antorcha de la esperanza!", exclamó el Santo Padre.  

El Papa Francisco finalizó su discurso recordando que durante el día de hoy las personas con autismo cocinarán un almuerzo en la Plaza de San Pedro para los más necesitados.  

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.