El Papa nombra nuevos consultores y miembros en Dicasterio para la Cultura y la Educación

El Papa nombra nuevos consultores y miembros en Dicasterio para la Cultura y la Educación
Imagen referencial del Vaticano. Crédito: ACI Prensa

Este sábado 18 de febrero, el Vaticano informó sobre los nuevos y numerosos nombramientos que realizó el Papa Francisco en el Dicasterio para la Cultura y la Educación. 

Entre estos nuevos nombramientos, destaca el presidente mundial de la Fundación Pontificia Scholas Occurentes, José María del Corral. Además está el Arzobispo Mons. Rino Fisichella, prefecto del Dicasterio para la Evangelización y responsable del próximo Jubileo 2025. 

También se une como miembro Paolo Ruffini, prefecto del Dicasterio para la Comunicación y el Obispo Emérito de Lugano (Suiza), Mons. Valerio Lazzeri, que había dejado la administración de la diócesis el pasado mes de octubre "por estrés". 

Cabe recordar que este Dicasterio es el resultado de la fusión de la Congregación para la Educación Católica y el Consejo Pontificio de la Cultura, y está dirigido actualmente por el Cardenal Tolentino Mendonça. 

¿Cómo deben interpretarse los nuevos nombramientos del Papa?

En primer lugar, hay una línea de continuidad. Por ejemplo, el Papa Francisco había incluido al Arzobispo Víctor Manuel Fernández, su teólogo de confianza, entre los consultores de la Congregación para la Educación Católica, y ahora ha sido promovido a "miembro", donde tendrá mayores responsabilidades.

Más en Vaticano

El Cardenal Luis Ladaria Ferrer, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, y el Cardenal Luis Antonio Tagle, prefecto del Dicasterio para la Evangelización, permanecen entre los miembros. 

También permanece el Cardenal Joseph William Tobin, Arzobispo de Newark (Nueva Jersey), y se une el Cardenal Jean-Claude Hollerich, a quien el Papa ha designado como relator general del Sínodo.

Entre los nuevos nombramientos, el Cardenal Lazzaro You, prefecto de la Congregación para el Clero, el Cardenal Jozef de Kesel, Arzobispo de Bruselas (Bélgica), y el Cardenal Gerald Lacroix, Arzobispo de Quebec, presente estos días en el Vaticano para la conferencia "Pastores y fieles laicos llamados a caminar juntos", así como el Cardenal Celestino Aos Braco, Arzobispo de Santiago de Chile.

En cuanto a los obispos, destaca la elección de Mons. Franz-Josef Overbeck, Obispo de Essen (Alemania), considerado en línea con el polémico "Camino Sinodal" de la Iglesia en Alemania. Pero también está el Patriarca de Venecia Francesco Moraglia, prueba de que el Papa ha intentado mantener un equilibrio entre las distintas posiciones.

También es destacable la entrada de los laicos como miembros del dicasterio. Esto no es nada nuevo. Ya desde 2021, el Papa Francisco había comenzado a nombrar laicos como miembros de los dicasterios.

Por ejemplo, el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral contó (a partir del Anuario Pontificio 2022) hasta 16 miembros laicos, entre ellos siete mujeres. En este caso, hay tres laicos, y el único con cargo en el Vaticano es el prefecto Ruffini.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El nombramiento de los consultores es variado, incluyendo personas de todas las orientaciones, también el nuevo prefecto de la Biblioteca Apostólica Mauro Mantovani y el Presidente de la Federación Mundial de Universidades Católicas, Isabel Capeloa Gil.

Incluye asimismo dos nombramientos de la fundación pontificia Scholas Occurentes: José María Del Corral, que es su Director Mundial, y Enrique Palmeyro, que es su Director Mundial Honorario. 

Publicado originalmente en ACI Stampa. Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.