El Papa Francisco visitará esta Catedral en su viaje al Golfo Pérsico

El Papa Francisco visitará esta Catedral en su viaje al Golfo Pérsico
Consagración de la Catedral de Nuestra Señora de Arabia. Imagen de archivo. Crédito: FB Apostolic Vicariate of Shouthern Arabia

El Papa Francisco visitará este 4 de noviembre la Catedral de Nuestra Señora de Arabia durante la visita apostólica que está realizando al Reino de Bahrein, en el Golfo Pérsico.

Se trata de la Iglesia más grande de la región y la primera iglesia católica de todo el Golfo Pérsico en los tiempos modernos.

La Catedral de Nuestra Señora de Arabia fue dedicada el 10 de diciembre de 2021 y está ubicada en Awali (Bahrein), al sur de la capital del país, Manama.

A la consagración de este nuevo lugar de culto asistieron, entre otros, el prefecto de la entonces Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el Cardenal Luis Antonio Tagle; el administrador del Vicariato Apostólico de Arabia del Norte, Mons. Paul Hinder y el entonces Nuncio Apostólico en Kuwait y Qatar, Mons. Eugene Martin Nugent, junto a un pequeño grupo de fieles. 

Durante la homilía de la Misa de Consagración, el Cardenal Tagle animó a los católicos a acudir a la nueva catedral. "Por favor, vengan a menudo a su casa, a esta iglesia, para encontrarse y conversar, hablar con nuestro Padre misericordioso. Vengan a casa. Vengan a menudo. Dios también los está esperando", pidió entonces el Purpurado.

Más en Vaticano

 

Bahrein, es un emirato donde casi toda la población es musulmana. Se estima que alrededor de 80 mil cristianos de todas las denominaciones en el país, principalmente inmigrantes procedentes de Filipinas e India. 

La construcción de la catedral comenzó el 11 de febrero de 2013, festividad de Nuestra Señora de Lourdes. El terreno en el que se realizó fue un regalo del rey de Bahrein, Hamad bin Isa Al Khalifa.

La iglesia tiene capacidad para albergar alrededor de 2.300 personas y nueve mil metros cuadrados. Según describe un documento vaticano, la estructura del edificio tiene forma de una "tienda" que quiere recordar el pasaje del Antiguo Testamento en el cual Moisés encontró a su pueblo.

En el interior hay una estatua de Nuestra Señora de Arabia y está decorada por 16 iconos que representan los misterios de la fe católica y al centro tiene un grande Crucifijo.

El complejo de la Catedral cuenta también con un centro pastoral subterráneo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

La devoción a Nuestra Señora de Arabia se remonta a diciembre de 1948 cuando en Kuwait fue creada una pequeña capilla con este título, que custodiaba una estatua bendita en el Vaticano por el entonces Papa Pío XII. En 1957, Pío XII proclamó a Nuestra Señora de Arabia la patrona del territorio y desde 2011 la Santa Sede la nombró patrona de los países de los dos Vicariatos Apostólicos del Golfo: el de Arabia del Norte y el de Arabia del Sur.

Además, la Catedral de Nuestra Señora de Arabia es la sede del Vicario Apostólico de Arabia del Norte desde 2021. que cubre Bahrein, Kuwait, Qatar y Arabia Saudita, y cuenta aproximadamente con 2.5 millones de católicos que son en su mayoría migrantes trabajadores de diferentes naciones y culturas.

Según informó la fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), esta Catedral "está pensada no solo para los católicos en Bahrein, sino para todos los católicos en la Península, que comprende un total de cuatro países. Especialmente para los de Arabia Saudita, donde no hay ni una sola iglesia para atender a los casi 1.5 millones de católicos".

El párroco de la Catedral, el P. Saji Thomas, señaló a ACN que es "un ejemplo paradigmático de la armonía religiosa y la tolerancia del reino de Bahrein y un gran ejemplo de coexistencia pacífica para el mundo".

Visita del Papa Francisco

El Papa Francisco participará este 4 de noviembre a un encuentro ecuménico y a una oración por la Paz en la Catedral de Nuestra Señora de Arabia.

Será recibido por el Administrador Apostólico y el párroco. Realizará el tradicional rito de aspersión con agua bendita y se dirigirá a la capilla dedicada a la Virgen, en donde tres niños le entregarán flores a la estatua mariana. Allí, el Papa rezará en silencio y firmará el Libro de Honor.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.