El Papa Francisco reorganiza la Secretaría de Estado del Vaticano

El Papa Francisco reorganiza la Secretaría de Estado del Vaticano
Imagen referencial / Basílica de San Pedro Foto: Bohumil Petrik / ACI Prensa.

El Papa Francisco ha establecido una Tercera Sección, o departamento, de la Secretaría de Estado de la Santa Sede llamada "Sección para el personal diplomático".

La nueva sección, que habría comenzado a funcionar el 9 de noviembre, tiene como tarea supervisar al personal diplomático de la Santa Sede alrededor del mundo.

El Arzobispo Jan Romeo Pawlowski ha sido nombrado para encabezar la tercera sección.

Mons. Pawlowski ha sido nuncio en Gabón, y en 2015 fue nombrado jefe de la Oficina para Representaciones Pontificias, una suerte de "oficina de recursos humanos" dentro de la Secretaría de Estado.

Esa oficina ha sido ahora convertida en un departamento independiente, junto a las dos secciones que ya constituían la Secretaría de Estado del Vaticano.

El origen de la Secretaría de Estado se remonta a fines del siglo XV. En junio de 1988, San Juan Pablo II, con la Constitución Apostólica Pastor Bonus, establece las dos secciones que existían en el organismo vaticano hasta la nueva disposición del Papa Francisco.

Más en Vaticano

La primera sección de la Secretaría de Estado supervisa los asuntos generales de la Curia Romana, y está encabezada por el "sustituto" de la Secretaría, actualmente el Arzobispo Giovanni Angelo Becciu.

La segunda sección, la "Sección para las Relaciones con los Estados", tiene confiada la actividad diplomática de la Santa Sede. A la cabeza de la oficina está el Secretario para las Relaciones con los Estados, a menudo presentado como el "ministro de relaciones exteriores" del Vaticano. El Arzobispo Paul Richard Gallagher, de Reino Unido, ocupa ese puesto.

El Papa estableció la tercera sección a través de una carta enviada en octubre al Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del vaticano, y entregada a las Nunciaturas Apostólicas, las embajadas de la Santa Sede alrededor del mundo.

En su carta, el Papa expresó que tenía un "gran aprecio por aquellos que ayudan al ministerio de Roma", tanto por "aquellos que trabajan en la Santa Sede, y en la Ciudad Estado del Vaticano, y en la Sede Apostólica" y sus instituciones vinculadas.

El Papa recordó su mensaje a la Curia Romana para el saludo de Navidad de 2013, y dijo que "desde el comienzo" propuso el criterio de "profesionalismo, servicio y santidad de vida" para ser un buen funcionario del Vaticano.

El Papa Francisco también subrayó que expresó un "aprecio vívido" por el trabajo de "representantes pontificios", un "trabajo importante, que experimenta dificultades peculiares".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El Santo Padre explicó que su decisión estuvo motivada por la necesidad de proveer "un acompañamiento más humano, más sacerdotal, espiritual y profesional" para aquellos que están "al servicio diplomático de la Santa Sede", ya sea que son la cabeza de la misión o incluso estudiantes de la Academia Eclesiástica, donde los jóvenes sacerdotes son entrenados para el servicio diplomático.

La carta dice que "la Oficina del Delegado para la Representación Pontificia se fortalece en una tercera sección, con el nombre de Sección para el Personal Diplomático de la Santa Sede". La oficina "dependerá de la Secretaría de Estado", recibirá "un apropiado número de funcionarios" y demostrará "la atención del Papa al personal diplomático".

La carta del Papa también dice que el delegado "será capaz de visitar regularmente a los representantes pontificios" y supervisará la "selección permanente" de personal, así como la "promoción profesional" para personal diplomático".

De acuerdo a una fuente dentro de la Secretaría de Estado, esta reforma es solo un paso adelante en la reorganización general del organismo del Vaticano.

El Consejo de Cardenales ha dialogado varias veces sobre la importancia de clarificar y apoyar el papel de los nuncios y del personal diplomático.

Traducido y adaptado por David Ramos. Publicado originalmente en CNA.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.