El Papa Francisco regala a México copias de códices vaticanos

El Papa Francisco regala a México copias de códices vaticanos
Andrés Manuel López Obrador presenta los códices obsequiados por el Papa Francisco, acompañado por su esposa y Mons. Franco Coppola. Crédito: Facebook / Andrés Manuel López Obrador.

En un encuentro realizado este 22 de septiembre, el Nuncio Apostólico en México, Mons. Franco Coppola, entregó al presidente Andrés Manuel López Obrador facsímiles perfectos de los códices que le solicitó al Papa Francisco.

El encuentro se produjo en Palacio Nacional, sede del gobierno mexicano, culminada la conferencia de prensa matutina de López Obrador. De acuerdo a la prensa local, el Nuncio Apostólico salió del edificio alrededor de las 10:30 a.m.

En declaraciones a ACI Prensa, Mons. Coppola indicó que en la reunión "hice entrega al señor presidente de lo que el Papa ha dispuesto se done al pueblo de México, dando seguimiento a lo que el presidente en su momento le había pedido".

El representante del Papa Francisco en México recordó que López Obrador pidió "en préstamo unos documentos que están resguardados en los Museos y Bibliotecas del Vaticano".

En efecto, en una carta firmada el 2 de octubre de 2020, entregada personalmente días después al Santo Padre por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, el presidente de México solicitó "en calidad de préstamo por un año" documentos que se conservan en los archivos del Vaticano.

López Obrador pidió estos documentos en el marco de la conmemoración, en 2021, de los 700 años de la fundación de Tenochtitlán (actual Ciudad de México), los 500 años de la "invasión colonial española" y del bicentenario de la Independencia de México.

Más en América

Los documentos solicitados fueron el Códice Borgia, de la cultura mixteca; el Códice Vaticano B/Códex Vaticanus, número de inventario Vat.lat3773, de la cultura náhuatl; el Códice Vaticano 3738, de la cultura tolteca-chichimeca; y mapas de Tenochtitlán.

Mons. Franco Coppola explicó que trasladar los originales de estos documentos desde el Vaticano "resultó imposible por su fragilidad (tienen cinco siglos), entonces se realizaron fieles facsímiles que se quedarán en México como regalo del Papa".

En un video publicado en Facebook, López Obrador presentó las copias regaladas por el Papa Francisco, y anunció que se exhibirán "en la exposición que se va a montar y va a estar en disposición de todos los que quieran ir (al Museo de) Antropología y a la Secretaría de Educación Pública a partir del 27 de este mes".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.