En una audiencia privada con el presidente de Aragón (España), y el Arzobispo de Zaragoza, el Papa Francisco recitó la “Jota” dedicada a la Virgen del Pilar.

La llamada jota aragonesa es la canción popular más conocida del folclore de Aragón, cuyo origen se remonta hasta el siglo XIX. 

“La Virgen del Pilar dice que no quiere ser francesa, que quiere ser capitana de la tropa aragonesa”; esta es la “coplilla” de la jota aragonesa que el Papa Francisco recitó en la mañana de este miércoles. 

Durante su encuentro en el Vaticano con Javier Lambán, presidente de la Comunidad autónoma de Aragón y con el Arzobispo Mons. Carlos Escribano, el Santo Padre explicó que fue su abuela quien le enseñó esta popular canción. 

Tras la audiencia, Javier Lambán contó en declaraciones a los medios de Roma que “hablando de su infancia argentina y de su paso por España, el Papa Francisco explicó que conoce España a la perfección”.

 

El Papa dijo además que durante su infancia en Argentina “cantó hasta la saciedad” la coplilla de esta jota aragonesa dedicada a la Virgen del Pilar, patrona de Aragón. 

Por su parte, el Arzobispo de Zaragoza, Mons. Carlos Escribano, explicó que durante la reunión trataron algunos temas como la actualidad de España y la situación que se vive en Europa. Además, contó que invitó al Santo Padre a visitar Aragón.

Más en Vaticano