El Papa Francisco pide a historiadores de la Iglesia trabajar al servicio de la paz

El Papa Francisco pide a historiadores de la Iglesia trabajar al servicio de la paz
Papa Francisco con historiadores de la Iglesia. Crédito: Vatican Media

En la mañana de este sábado 28 de mayo, el Papa Francisco recibió en audiencia a los miembros del Comité Pontificio para las Ciencias Históricas, ante los que destacó la importancia del estudio de la historia para la Iglesia y la humanidad.

El Papa Francisco agradeció a los presentes su colaboración con historiadores e instituciones académicas, "que desean estudiar no sólo la historia de la Iglesia, sino más ampliamente la historia de la humanidad en su relación con el cristianismo".

A continuación, el Santo Padre subrayó que el historiador del cristianismo debe estar atento a captar la riqueza de distintas realidades en las que se ha encarnado el Evangelio, "proporcionando obras maestras que revelan la acción fecunda del Espíritu Santo en la historia".

Aseguró que esta institución es "indispensable para el taller de la paz, como vía de diálogo y de búsqueda de soluciones concretas y pacíficas para resolver los desacuerdos y para conocer más profundamente a las personas y a las sociedades". 

Más tarde, pidió que los historiadores "contribuyan con sus investigaciones, con sus análisis de las dinámicas que marcan los acontecimientos humanos, a iniciar con valentía procesos de confrontación en la historia concreta de los pueblos y de los Estados".

En esta línea, el Papa Francisco recordó la guerra en Ucrania y lamentó que "la situación actual en Europa del Este no les permite reunirse con algunos de sus interlocutores habituales en el marco de las conferencias que, desde hace décadas, le hacen colaborar tanto con la Academia Rusa de Ciencias de Moscú como con los historiadores del Patriarcado Ortodoxo de Moscú". 

Más en Vaticano

"Pero estoy seguro de que sabrán aprovechar las oportunidades adecuadas para reanudar e intensificar este trabajo conjunto, que será una valiosa contribución al fomento de la paz", aseguró.

Además, el Pontífice dijo que "el estudio de la historia me hace pensar en la ingeniería de los puentes, que hace posible relaciones fructíferas entre las personas, entre creyentes y no creyentes, entre cristianos de diferentes denominaciones". 

El Papa resaltó la importancia de la historia como "portadora de la memoria histórica necesaria para captar lo que está en juego en la elaboración de la historia de la Iglesia y de la humanidad".

Y aseguró que su estudio ofrece "una apertura hacia la reconciliación de los hermanos, la curación de las heridas, la reintegración de los enemigos de ayer en el concierto de las naciones, como supieron hacer los Padres Fundadores de una Europa unida después de la Segunda Guerra Mundial". 

Asimismo, el Papa recordó el XXIII Congreso del Comité Internacional de Ciencias Históricas en Poznan, y la Mesa Redonda sobre el tema 'La Santa Sede y las revoluciones de los siglos XIX y XX' en la que participará este comité. 

"Será una nueva oportunidad para cumplir la misión que se le ha encomendado, como servicio a la búsqueda de la verdad a través de la metodología propia de las ciencias históricas", dijo el Papa. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Por último, el Papa Francisco animó a los presentes a estar abiertos "al horizonte de la historia de la salvación". 

"Este horizonte es como la atmósfera en la que los asuntos humanos, por así decirlo, 'respiran', toman luz, revelando un significado más amplio: el que viene de Cristo, 'que es Señor de su Iglesia y Señor de la historia humana en virtud del misterio de la Redención'", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.