11 de agosto de 2022 - 11:01 AM | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 12 de agosto de 2022 4:47 pm

El Papa Francisco participa en el funeral del Cardenal más anciano del mundo

POR MERCEDES DE LA TORRE | ACI Prensa

El Papa Francisco participó en el funeral del Cardenal Jozef Tomko, que se llevó a cabo este 11 de agosto en el Altar de la Confesión de la Basílica de San Pedro del Vaticano.

Al finalizar la Misa, el Papa presidió el rito de la “Ultima Commendatio” y la “Valedictio”.

La Eucaristía fue presidida por el decano del Colegio Cardenalicio, el Cardenal Giovanni Battista Re, y concelebrada por el secretario de Estado Vaticano, el Cardenal Pietro Parolin, junto a otros miembros de la Curia Romana.

El Papa Francisco asistió en silla de ruedas.

En su homilía, el Cardenal Giovanni Battista Re destacó que el Cardenal Tomko falleció a los 98 años, y que era el Purpurado más anciano del Colegio Cardenalicio.

“Estamos reunidos en torno al altar del Señor para rezar y saludar fraternalmente al Cardenal Jozef Tomko… lo hacemos animados y sostenidos por esa fe que nos asegura, como decía San Pablo, que recibiremos de Dios una morada no construida por manos humanas, sino una morada eterna en el cielo en unión con Dios y en la inmensidad de su Amor”, señaló el Cardenal Re.

Por su parte, el Papa Francisco lamentó la muerte del Cardenal Tomko, que murió el 8 de agosto en Roma, a través de un telegrama enviado el mismo día de su fallecimiento.

Este Cardenal eslovaco era el Prefecto Emérito de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y comenzó su servicio a la Santa Sede desde 1962.

En su telegrama, el Papa expresó su más sentido pésame y destacó que este Cardenal fue un “estimado y sabio hermano, que, sostenido por una fe profunda y una visión de futuro, sirvió al Evangelio y a la Iglesia con humildad y abnegación”.

“Pienso con gratitud en su larga y fructífera labor en la Santa Sede como colaborador diligente y prudente de mis predecesores. También pienso en su espíritu de oración que le hizo, a una edad avanzada, permanecer asiduo al rezo diario del Rosario vespertino en la plaza de San Pedro, dando a los peregrinos y turistas un hermoso y público testimonio de amor a la Santa Virgen”, escribió entonces el Papa Francisco.

Después del funeral en Roma el cuerpo será trasladado a Eslovaquia, en donde será colocado durante dos días en la Catedral de Bratislava para que los fieles acudan a rezar. El entierro se llevará a cabo el 16 de agosto en la Catedral de Santa Isabel en Kosice, Arquidiócesis de su lugar de nacimiento.

Con el fallecimiento del Cardenal Tomko, el Colegio Cardenalicio está formado por 206 cardenales, de los cuales 116 son electores y 90 no electores. El actual Purpurado más anciano es Alexandre do Nascimento, Arzobispo Emérito de Luanda (Angola), que cumplió 97 años el 1 de marzo.

Etiquetas: Papa Francisco, Funeral, Cardenal Jozef Tomko

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios