9 de agosto de 2022 - 5:20 AM

Papa Francisco lamenta fallecimiento del Cardenal más anciano del mundo

POR MERCEDES DE LA TORRE | ACI Prensa

Papa Francisco en oración. (Foto de archivo). Crédito: ACI Prensa
Papa Francisco en oración. (Foto de archivo). Crédito: ACI Prensa

El Papa Francisco lamentó el fallecimiento del Cardenal Jozef Tomko, prefecto Emérito de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, que falleció el 8 de agosto en Roma a los 98 años.

Este Cardenal eslovaco era el Purpurado más anciano del mundo y comenzó su servicio a la Santa Sede desde 1962.

Por su parte, el Papa Francisco expresó su más sentido pésame en un telegrama en el que destacó que este Cardenal "sirvió al Evangelio y a la Iglesia con humildad y abnegación".

En la misiva, firmada por el Papa y dirigida al Arzobispo de Kosice (Eslovaquia), Mons. Bernard Bober, el Santo Padre señaló que el Cardenal Jozef Tomko fue un “hijo ilustre de esta tierra”.

Por ello, el Papa expresó su cercanía y su pésame a su familia, al presbiterio y a todos los fieles “por el duelo que ha golpeado a toda la comunidad eclesial y a la nación eslovaca”.

Además, el Pontífice recordó “a este estimado y sabio hermano que, sostenido por una fe profunda y una visión de futuro, sirvió al Evangelio y a la Iglesia con humildad y abnegación”.

“Pienso con gratitud en su larga y fructífera labor en la Santa Sede como colaborador diligente y prudente de mis predecesores. También pienso en su espíritu de oración que le hizo, a una edad avanzada, permanecer asiduo al rezo diario del Rosario vespertino en la plaza de San Pedro, dando a los peregrinos y turistas un hermoso y público testimonio de amor a la Santa Virgen”, señaló el Papa Francisco.

En esta línea, el Santo Padre rezó al Señor que reciba “a este fiel siervo suyo en la Jerusalén celestial, y de corazón imparto mi Bendición a todos los que lloran su fallecimiento, con un pensamiento agradecido para las hermanas de la misericordia de San Vicente de Paúl que lo cuidaron con todo esmero”.

El pasado 30 de abril el Papa Francisco saludó al Purpurado eslovaco en el Aula Pablo VI y señaló durante el encuentro con los participantes de la peregrinación eslovaca que “saludo cordialmente al Cardenal Jozef Tomko, cuya presencia nos hace sentir que la Iglesia es una familia que sabe honrar la vejez como un don” y el Papa bromeó “tengo una duda, ¡parece más joven que yo!”.

La Conferencia Episcopal Eslovaca informó sobre el fallecimiento del Purpurado, pidió oraciones a todos los fieles.

El funeral se realizará en la Basílica de San Pedro del Vaticano el 11 de agosto a las 11:00 a.m. y el entierro se llevará a cabo en la Catedral de Santa Isabel en Kosice, Arquidiócesis de su lugar de nacimiento.

Con el fallecimiento del Cardenal Tomko, el Colegio Cardenalicio está formado por 206 cardenales, de los cuales 116 son electores y 90 no electores. El actual Purpurado más anciano a partir de ahora es Alexandre do Nascimento, Arzobispo emérito de Luanda (Angola), que cumplió 97 años el 1 de marzo.

Etiquetas: Eslovaquia, Papa Francisco, pésame, fallecimiento, Telegrama, Cardenal Jozef Tomko

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios