El Papa Francisco hace esta petición especial a los brasileños para Cuaresma

El Papa Francisco hace esta petición especial a los brasileños para Cuaresma
Papa Francisco y bandera de Brasil. Crédito: ACI Prensa / Wikipedia - Jose Cruz (CC BY 3.0 BR)

El Papa Francisco pidió a los fieles brasileños ayudar a las personas más necesitadas y luchar contra el hambre durante la Cuaresma.

Este miércoles 22 de febrero, el Papa Francisco envió un mensaje a los fieles brasileños con motivo de la 60ª Campaña Cuaresmal de Fraternidad promovida por la Conferencia Nacional de los Obispos Brasileños bajo el título "Fraternidad y fe".

A continuación, el mensaje completo del Papa Francisco:

Queridos hermanos y hermanas de Brasil 

Todos los años, durante el tiempo de Cuaresma, somos llamados por Dios a recorrer un camino de verdadera y sincera conversión, reorientando toda nuestra vida hacia Aquel que "tanto amó al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna" (Jn 3,16). 

Al prepararnos para la celebración de esta entrega amorosa en la Pascua, encontramos en la oración, la limosna y el ayuno, vividos más intensamente durante este tiempo, prácticas penitenciales que nos ayudan a colaborar con la acción del Espíritu Santo, autor de nuestra santificación. 

Más en Vaticano

Para animar al pueblo fiel en este camino hacia el encuentro con el Señor, la Campaña de Fraternidad de este año nos propone dirigir nuestra mirada hacia nuestros hermanos más necesitados, afectados por la lacra del hambre. Todavía hoy, "millones de personas sufren y mueren de hambre. Por otra parte, toneladas de alimentos son desechados. Esto es un verdadero escándalo. El hambre es criminal, la comida es un derecho inalienable" (Discurso en el encuentro con los Movimientos Populares, 28/X/X/2014). 

El mandato de Jesús a sus apóstoles "Dadles vosotros de comer" (Mt 14,16) se dirige hoy a todos nosotros, sus discípulos, para que compartamos -tengamos mucho o poco- con nuestros hermanos y hermanas que ni siquiera tienen lo suficiente para saciar su hambre. 

Sabemos que, al satisfacer las necesidades de los hambrientos, estaremos satisfaciendo al mismo Señor Jesús, que se identifica con los más pobres y hambrientos: "Tuve hambre, y me disteis de comer... porque cuantas veces lo hicisteis con uno de estos mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicisteis" (Mt 25, 35.40). 

Es mi gran deseo que la reflexión sobre el tema del hambre, propuesta a los católicos brasileños durante el próximo tiempo de Cuaresma, conduzca no sólo a acciones concretas, sino también a concienciar a todos de que compartir los dones que el Señor nos concede en su bondad no puede limitarse a un momento, a una campaña o a alguna acción concreta, sino que debe ser una actitud constante de todos nosotros, comprometiéndonos con Cristo presente en todo hambriento. 

Espero también que esta conciencia personal resuene en nuestras estructuras parroquiales y diocesanas, pero también que encuentre eco en los órganos de gobierno a nivel federal, estatal y municipal, así como en las demás entidades de la sociedad civil, para que, trabajando todos juntos, puedan erradicar definitivamente el flagelo del hambre de las tierras brasileñas. 

Recordemos que "los que sufren la miseria no son diferentes de nosotros. Tienen la misma carne y la misma sangre que nosotros. Merecen, por lo tanto, una mano amiga que acuda en su ayuda, para que nadie se quede atrás y la fraternidad tenga derecho de ciudadanía en nuestro mundo" (Mensaje para la Jornada Mundial de la Alimentación, 16/X/2018, n. 7). 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Confiando estos deseos al cuidado de Nuestra Señora de Aparecida y como prenda de abundantes gracias celestiales que ayudarán a las iniciativas nacidas de la Campaña de la Fraternidad, imparto con gusto la Bendición Apostólica a todos los hijos e hijas de la querida nación brasileña, especialmente a los que se esfuerzan incansablemente para que nadie pase hambre, pidiéndoles que sigan rezando por mí.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.