El Papa Francisco felicita ministerio "LGBTQ" del controvertido jesuita James Martin

El Papa Francisco felicita ministerio "LGBTQ" del controvertido jesuita James Martin
Papa Francisco. Crédito: Daniel Ibáñez / ACI Prensa - P. James Martin. Crédito: Flickr de Shawn (CC BY-NC 2.0).

El Papa Francisco felicitó el ministerio "LGBTQ" del controvertido sacerdote jesuita James Martin, denominado "Outreach", y su reciente evento realizado el 24 y 25 de junio en Nueva York (Estados Unidos).

LGBTQ son las siglas que se usan para definir al colectivo de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y queer.

En una carta con fecha 20 de julio, difundida este 2 de agosto por el P. James Martin, el Papa Francisco le agradece al sacerdote jesuita "por la carta que me hiciste llegar hace unas semanas junto al folleto 'Outreach2022'".

"Felicitaciones por haber podido concretar este año el evento de manera presencial", expresó el Santo Padre.

Más en Mundo

El Papa Francisco le dijo a Martin que "lo más valioso no es lo que aparece en los folletos y en las fotos, sino lo que ocurrió en los encuentros interpersonales".

"De hecho, la pandemia nos hizo buscar alternativas para acortar las distancias. También nos enseñó que hay cosas que son irremplazables, entre ellas el poder mirarnos 'cara a cara' aun con aquellos que piensan distinto o con quienes las diferencias parecieran separarnos y hasta enfrentarnos".

El Santo Padre dijo al P. James Martin que "cuando superamos esas barreras, nos damos cuenta de que es más lo que nos une que lo que nos aleja".

Al finalizar su misiva, el Papa Francisco animó al ministerio del controvertido jesuita "a seguir trabajando en la cultura del encuentro, que acorta las distancias y nos enriquece con las diferencias, tal como lo hizo Jesús, que se hizo cercano a todos".

"Les aseguro mi oración. No dejen de rezar por mí. Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide", concluyó.

El P. Martin expresó su alegría al compartir la carta del Papa Francisco, y aseguró que "estamos agradecidos con el Santo Padre por su apoyo y sus oraciones".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Un "nuevo recurso católico LGBTQ"

En su sitio web, Outreach se presenta como un "nuevo recurso católico LGBTQ", que ofrece "noticias, recursos y comunidad para católicos LGBTQ, para sus familias y amigos, y para aquellos que los atienden en la Iglesia Católica alrededor del mundo".

Outreach, encabezado por el P. James Martin, asegura que "a través de nuestro sitio web y conferencias, también buscamos presentar personas, parroquias, escuelas y otros ministerios y organizaciones católicas que ofrecen historias inspiradoras y brindan un hogar para las personas LGBTQ".

En su conferencia Outreach 2022, realizada en el campus de la Universidad Fordham en Manhattan, Nueva York, se presentaron conferencias como "El Arco Iris Católico: Raza, Etnicidad e Interseccionalidad" y "Mejores prácticas: ministerio LGBTQ en escuelas secundarias, preparatorias y universidades católicas".

También se presentaron las conferencias "¿Quien soy yo para juzgar? Perspectivas teológicas para católicos LGBTQ" y "Mejores Prácticas: Ministerio LGBTQ en Parroquias Católicas".

El P. James Martin, el "orgullo" gay y el Sagrado Corazón de Jesús

El sacerdote jesuita ha sido un claro defensor de la celebración del "orgullo" gay durante el mes de junio.

En medio de críticas, el P. Martin dijo este 2 de junio en Twitter que los católicos "pueden celebrar el mes del orgullo", porque "para una persona LGBTQ no se trata de celebrar la vanidad sino de reconocer la dignidad humana".

"Para la persona religiosa, también es un recordatorio de que las personas LGBTQ son amados hijos de Dios. #Pride2022", escribió.

Días después, el 14 de junio, el P. James Martin volvió a generar polémica al decir que el Sagrado Corazón de Jesús, cuyo mes y fiesta la Iglesia Católica celebra en el mes de junio, y el "orgullo" gay son "complementarios en vez de contradictorios".

¿Qué enseña la Iglesia Católica sobre la homosexualidad?

La enseñanza católica sobre la homosexualidad está resumida en tres artículos del Catecismo de la Iglesia Católica: 2357, 2358 y 2359.

En estos artículos la Iglesia enseña que los homosexuales "deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta".

La homosexualidad como tendencia es "objetivamente desordenada" y "constituye para la mayoría de ellos (los homosexuales) una auténtica prueba".

Apoyado en la Sagrada Escritura, la Tradición ha enseñado siempre que "los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados", "no proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual", y por tanto "no pueden recibir aprobación en ningún caso".

"Las personas homosexuales están llamadas a la castidad" y "mediante el apoyo de una amistad desinteresada, de la oración y la gracia sacramental, pueden y deben acercarse gradual y resueltamente a la perfección cristiana".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.