El Papa Francisco erige a controversial Scholas Occurrentes como "asociación privada de fieles"

El Papa Francisco erige a controversial Scholas Occurrentes como "asociación privada de fieles"
Emblema de Scholas Occurrentes. Crédito: Sitio web oficial.

El Papa Francisco convirtió en "asociación privada de fieles" a la controversial fundación pontificia Scholas Occurrentes.

En un quirógrafo -decreto pontificio- difundido este 17 de mayo por el Vaticano, aunque firmado el 19 de marzo, en la Solemnidad de San José, el Papa Francisco explicó que su decisión se basa en que "la Fundación Pontificia Scholas Occurrentes hoy sigue expandiendo su benéfica acción y estructurándose como una comunidad de comunidades y un movimiento educativo de carácter internacional, requiere una nueva forma jurídica acorde a esta nueva realidad".

El documento firmado por el Santo Padre recuerda que "Scholas occurrentes nace de sus raíces en los programas 'Escuela de Vecinos' y 'Escuelas Hermanas' desarrollados en la Ciudad de Buenos Aires, por iniciativa del entonces Arzobispo, Cardenal Jorge Mario Bergoglio y crece continuamente, siendo hoy una inmensa red mundial de escuelas que comparten sus bienes, teniendo objetivos comunes, con especial atención a los de menores recursos".

"Adquiriendo personalidad jurídica de derecho civil, en España, como Fundación, sin fines de lucro, y extendiéndose rápidamente en más de setenta países, en los cinco continentes (...) fue reconocida corno 'fundación pía autónoma' de derecho pontificio y erigida como persona jurídica privada dentro del ordenamiento canónico, en la Solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen María, el 15 de agosto del año 2015".

"Haciéndome eco del pedido madurado por sus Fundadores, expreso mi aprobación para que la Fundación Pontificia Scholas Occurrentes pase a ser una Asociación Privada de Fieles de carácter internacional", expresó el Papa Francisco.

Las controversias de Scholas Occurrentes

Más en Vaticano

La nueva asociación privada de fieles no ha estado libre de controversias durante su existencia.

Scholas Occurrentes ha recibido millones de dólares de donaciones, pero no ha construido una sola escuela en todo el mundo. En lugar de eso ha instalado oficinas como sedes y ha realizado convenios para tener presencia en otros centros educativos de nivel escolar y superior.

En informes que no figuran entre sus estados financieros publicados oficialmente, a los que tuvo acceso ACI Prensa, Scholas Occurrentes ha destinado millones de dólares para pagos de honorarios y cientos de miles para el sostenimiento de sus oficinas y los viajes de sus trabajadores.

Solo en 2016, Scholas Occurrentes en Argentina habría destinado 5,2 millones de dólares al concepto de "honorarios profesionales". Otro millón de dólares fue usado para "honorarios temporales".

Cerca de medio millón de dólares fue usado para "remuneraciones y cargas sociales".

Ese año también se destinaron más de 300 mil dólares en "alquileres oficinas" y similar cantidad se usó en gastos de "telefonía móvil".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En su "Memoria abreviada al 31 de diciembre de 2017", que tampoco se puede encontrar entre los documentos publicados en su sitio web, Scholas Occurrentes 

destinó a "gastos de viajes" 903 mil euros en 2016 y más de 912 mil euros en 2017. En ambos casos, se trata de más de un millón de dólares cada año.

ACI Prensa repetidamente contactó a Scholas Occurrentes para conocer su versión sobre el uso del dinero, sin obtener respuesta.

En 2020, en el marco de su proyecto "Universidad del Sentido", Scholas Occurrentes invitó como expositores a referentes de la legalización del aborto y la ideología de género en el mundo.

Desde 2015, bajo el emblema de Scholas Occurrentes y con la imagen del Papa Francisco, se ha distribuido en al menos una decena de países de Hispanoamérica una serie de libros titulados "Con Francisco a mi lado", que incluyen adoctrinamiento en ideología de género destinado para niños.

El sábado 7 de mayo de este año, el Papa Francisco nombró a Enrique Adolfo Palmeyro y José María del Corral, directores mundiales de Scholas Occurrentes, como nuevos consultores de la Congregación para la Educación Católica.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.