El Papa Francisco envía un mensaje a los católicos de China

 El Papa Francisco envía un mensaje a los católicos de China

El Papa Francisco ha grabado un vídeo mensaje dirigido a los católicos de Hong Kong y de la China continental para agradecerles "su testimonio de fe" y animarlos a "ser valientes ante los desafíos de la época". 

Según informó la Diócesis de Hong Kong, los dos vídeos fueron grabados durante el encuentro del Papa con el Obispo de Hong Kong, Mons. Stephen Chow Sau-yan, que tuvo lugar la semana pasada en el Vaticano. 

Durante la reunión del 17 de marzo, Mons. Stephen Chow sugirió que el Papa diera su bendición a la Iglesia en China y Hong Kong, que se enfrentan a graves brotes de covid. 

El Papa Francisco grabó entonces los vídeos con unas breves palabras en italiano antes de dar su bendición. Este mensaje, que fue publicado en internet con subtítulos en chino, ha sido visto miles de veces en apenas 24 horas.  

"Gracias por vuestro testimonio de fe. Gracias por el amor del Señor Jesucristo y de la Santa Madre de Dios, Nuestra Señora", dijo el Papa Francisco a los católicos de China. 

"Sigamos adelante con el Señor. El Señor a veces se oculta ante nuestra mirada, pero siempre está a nuestro lado. Se necesita paciencia para esperar. Estoy cerca de vosotros, os quiero mucho. Rezo por vosotros y vosotros, por favor, rezad por mí", dijo el Papa. 

Más en Vaticano

El Papa Francisco también elogió a los católicos chinos por soportar el sufrimiento con fortaleza durante la pandemia del covid.

En su mensaje a los católicos de Hong Kong, publicado en YouTube con subtítulos en caracteres tradicionales chinos, el Papa expresó su cercanía y animó a los fieles a ser valientes. 

"Os deseo que seáis buenos ciudadanos y que seáis valientes ante los desafíos de la época", dijo el Papa Francisco. Al principio del vídeo, el Pontífice también dijo: "Estoy aquí con vuestro obispo. Os envío mi bendición; os deseo lo mejor". 

La Santa Sede y las autoridades chinas 

Esta ha sido la primera vez que el Papa Francisco se ha dirigido directamente a los católicos de Hong Kong desde que los medios de comunicación informaron que el Pontífice había eliminado una referencia a la libertad religiosa en la excolonia británica de un mensaje dominical del Ángelus en julio de 2020. 

La omisión se produjo unos meses antes de que el Vaticano anunciara su decisión, en octubre de 2020, de renovar el acuerdo provisional de dos años de la Santa Sede con las autoridades chinas sobre el nombramiento de obispos. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El acuerdo provisional renovado entre la Santa Sede y China expira en otoño de este 2022

Desde que la Santa Sede firmó por primera vez un acuerdo con las autoridades chinas en septiembre de 2018, las iglesias católicas aprobadas por el Gobierno chino se han enfrentado a la presión de las autoridades que les exigen censurar partes de la enseñanza católica y que en las prédicas se incluya el nacionalismo chino y el amor al Partido Comunista Chino. 

Los sacerdotes católicos en China solo pueden ejercer su ministerio legalmente en lugares de culto reconocidos, en los que no se permite la entrada a menores de 18 años. 

Para la comunidad católica clandestina la vida ha sido "muy dura", según el P. Bernardo Cervellera, sacerdote misionero y periodista que ha cubierto de cerca a la Iglesia en China durante más de dos décadas. 

"Hemos visto algunos conventos de hermanas destruidos, iglesias cerradas. Hemos visto sacerdotes expulsados de sus parroquias y también algunos seminaristas a los que se les ha prohibido estudiar teología... y también obispos que están arrestados o en arresto domiciliario total, las 24 horas del día", dijo Cervellera a CNA -publicación en inglés del Grupo ACI-, el año pasado. 

El encuentro entre el Papa Francisco y Mons. Stephen Chow es el primero en el Vaticano desde la consagración episcopal del Prelado en la Catedral de la Inmaculada Concepción de Hong Kong en diciembre. 

El pandemia del covid en China 

Desde febrero, Hong Kong se ha enfrentado a un fuerte aumento del número de infecciones y muertes por covid. Se han registrado más de 5.600 muertes en esta última oleada de la pandemia, según un informe de The Washington Post del 21 de marzo. 

China continental también se ha visto afectada por el aumento de los casos de coronavirus en 2022, y el Gobierno puso en cuarentena a 37 millones de personas la semana pasada. 

"Gracias por vuestro trabajo y gracias por soportar con tanta fuerza esta pandemia de COVID que nos hace sufrir tanto", dijo el Papa Francisco a los católicos chinos. 

 

Traducido y adaptado por Almudena Martínez-Bordiú. Publicado originalmente en CNA.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.