El Papa Francisco enseña los tres “verbos del Pastor”: Ver, tener compasión y enseñar

El Papa Francisco enseña los tres “verbos del Pastor”: Ver, tener compasión y enseñar
Papa Francisco. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Papa Francisco reflexionó hoy sobre los "verbos del Pastor", en sus palabras previas al rezo del Ángelus frente a los miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro.

En su explicación, el Papa habló de tres verbos: ver, tener compasión y enseñar, que están asociados a la actitud de Jesús y a los que llamó "los verbos del Pastor". 

"El Evangelio de hoy nos dice que los Apóstoles, después de la experiencia de la misión, están contentos pero también cansados. Y Jesús, lleno de comprensión, quiere darles un poco de alivio; entonces les lleva aparte, a un lugar apartado para que puedan descansar un poco", recordó.

El Papa explicó que en este punto, San Marcos "nos ofrece una imagen de Jesús singular e intensa, 'fotografiando', por decir así, sus ojos y acogiendo los sentimientos de su corazón". Jesús, indicó, observa que la gente que les seguía "eran como ovejas sin pastor" y se puso a enseñarles.

Francisco distinguió aquí "los verbos del Pastor: Ver, tener compasión, enseñar".

El Papa señaló que ver y tener "están siempre asociados a la actitud de Jesús: de hecho su mirada no es la mirada de un sociólogo o de un foto reportero, porque él mira siempre con 'los ojos del corazón'".  Por tanto, "ver y tener compasión configuran a Jesús como Buen Pastor".

Más en Vaticano

Respecto a la compasión dijo que "no es solo un sentimiento humano, sino la conmoción del Mesías en el que se ha hecho carne la ternura de Dios". Nace además "del deseo de Jesús de nutrir a la muchedumbre con el pan de su Palabra".

"Y de esta compasión nace el deseo de Jesús de nutrir a la gente con el pan de su Palabra, es decir, de enseñar la palabra de Dios a la gente. Jesús ve, Jesús tiene compasión, Jesús enseña. ¡Esto es hermoso!", aseguró.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.