30 de mayo de 2022 - 9:08 AM

El Papa Francisco concede indulgencia plenaria para la Jornada de los Abuelos

POR WALTER SÁNCHEZ SILVA | ACI Prensa

Papa Francisco. Crédito: Daniel Ibáñez / ACI Prensa
Papa Francisco. Crédito: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Papa Francisco concedió la indulgencia plenaria para la segunda Jornada Mundial de los Abuelos y los Ancianos, que se celebrará el próximo 24 de julio.

En un decreto dado a conocer este 30 de mayo, se informó que la Penitenciaría Apostólica del Vaticano, liderada por el Cardenal Mauro Piacenza, con la aprobación del Santo Padre, decidió conceder la indulgencia plenaria a quienes participen de la celebración.

De modo específico, indica el decreto publicado con autorización del Papa Francisco, el don de la indulgencia se concede “a los abuelos, ancianos y todos los fieles que, motivados por el verdadero espíritu de penitencia y caridad, participen el 24 de julio de 2022, en ocasión de la Segunda Jornada Mundial de los Abuelos y los Ancianos, en la solemne celebración que el Santo Padre Francisco presidirá en la Basílica Papal Vaticana, o en las diversas celebraciones que se desarrollarán en todos el mundo”.

Se concede también “la indulgencia plenaria en este mismo día a los fieles que dediquen tiempo adecuado a visitar, presencial o virtualmente, a través de los medios de comunicación, a los hermanos ancianos necesitados o en dificultad (enfermos, abandonados o discapacitados)”.

También podrán obtener la indulgencia los “ancianos enfermos o todos aquellos que, imposibilitados para salir de la propia casa por motivo grave, se unan espiritualmente a las funciones sacras de la jornada mundial, ofreciendo a Dios misericordioso sus oraciones, los dolores y los sufrimientos de la propia vida, sobre todo mientras las palabras del Sumo Pontífice y las varias celebraciones se transmitan a través de los medios de comunicación”.

La Penitenciaría alienta a los sacerdotes a ser generosos y disponibles para confesar a los fieles, ya que para obtener la indulgencia se deben seguir las condiciones usuales: Confesión sacramental, Comunión Eucarística y oración por las intenciones del Papa.

El Papa Francisco instituyó la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Ancianos en 2021, para que se celebre el cuarto domingo de julio, “cerca de la conmemoración de San Joaquín y Santa Ana, los abuelos de Jesús”.

El Santo Padre explicó entonces que el objetivo de la jornada es promover el encuentro entre generaciones, de los nietos con los abuelos para “custodiar las raíces y transmitirlas”.

¿Qué es una indulgencia plenaria?

La Enciclopedia Católica de ACI Prensa (EC) explica que “por indulgencia plenaria se entiende la remisión de toda la pena temporal merecida por el pecado, de tal modo que no es necesaria ninguna otra expiación en el Purgatorio”.

“En el Sacramento de la Penitencia se remueve la culpa del pecado y, conjuntamente con ella, también la pena eterna merecida por el mismo; pero el castigo temporal requerido por la justicia divina permanece, y este requerimiento debe ser satisfecho sea en esta vida o en la vida futura, es decir, en el Purgatorio”.

Dicho de otro modo, la indulgencia plenaria “devuelve” el alma al estado en el que estuvo al recibir el Bautismo. Si una persona fallece después de recibir este don, va directamente al Cielo.

Etiquetas: Indulgencia plenaria, ancianos, Papa Francisco, abuelos, Penitenciaría Apostólica, Jornada mundial de los abuelos y las personas mayores, indulgencia

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios