El Papa Francisco celebra su primera Misa en África ante un millón de fieles

El Papa Francisco celebra su primera Misa en África ante un millón de fieles
Mujer africana espera la llegada del Papa Francisco. Crédito: Gianluca Teseo/EWTN

A las 9:30 a.m. (hora local) de este miércoles 1 de febrero, el Papa Francisco celebró la primera Misa de su Viaje Apostólico a África en el aeropuerto de Ndolo, en Kinshasa (República Democrática del Congo), ante más de un millón de fieles.

Desde primeras horas de la mañana, numerosos cristianos de la República Democrática del Congo y también de países vecinos esperaron la llegada del Santo Padre al ritmo de canciones africanas, agitando banderas del país y pañuelos blancos. 

 

El Papa Francisco subió por un ascensor hasta el escenario, el más grande construido en la historia de la República Democrática del Congo.

Más en Vaticano

El coro de la Misa estuvo formado por 700 personas, y la Eucaristía fue celebrada por el rito zaireño del Misal Romano, aprobado después del Concilio Vaticano II.

En este rito, impulsado por el Papa Francisco, las formas tradicionales de celebración religiosa de los congoleños -como los cantos, las danzas y la procesión de lanzas al inicio de la Misa- se integran con el rito romano. 

En su homilía, el Papa Francisco señaló que había "anhelado mucho este momento" y agradeció a los fieles por acompañarle durante esta primera celebración Eucarística. 

 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El Pontífice comentó el Evangelio en el que los discípulos se alegran en la Pascua al ver al Señor resucitado (Jn 20,20), y explicó que "ahora, terminadas las distancias entre el cielo y la tierra, entre Dios y el hombre, la paz de Jesús se da a los  discípulos". 

Invitó a los presentes a ponerse en el lugar de los discípulos e indicó que el Señor "nos asombra, nos tiende la mano cuando estamos a punto de hundirnos, nos levanta cuando tocamos fondo". 

"Los que pertenecemos a Jesús no podemos dejar que prevalezca en nosotros la tristeza, no podemos permitir que crezca la resignación y el fatalismo", advirtió el Santo Padre. 

En este sentido, pidió que "si a nuestro alrededor se respira este clima, que no sea así para nosotros. En un  mundo abatido por la violencia y la guerra, los cristianos hacen como Jesús".

Para alcanzar esta fuente de paz, el Papa propuso "tres manantiales": el perdón, la comunidad y la misión. 

El perdón

Tomando el ejemplo de Jesús al presentarse ante los discípulos, el Papa Francisco explicó que el perdón "nace cuando las heridas sufridas no dejan cicatrices de odio, sino que se convierten en un lugar para hacer sitio a los demás y acoger sus debilidades".

"Entonces las fragilidades se convierten en oportunidades y el perdón en el camino hacia la paz", resaltó el Pontífice. 

"Cuando la culpa y la tristeza nos oprimen, cuando las cosas no van bien, sabemos dónde mirar: a las llagas de Jesús, dispuesto a perdonarnos con su amor herido e infinito". 

Además, aseguró a los presentes que "Él conoce tus heridas, conoce las heridas de tu país, de tu gente, de tu tierra. Son heridas que queman, continuamente infectadas por el odio y la violencia, mientras que la medicina de la justicia y el bálsamo de la esperanza  parecen no llegar nunca". 

"Juntos, hoy creemos que con Jesús siempre tenemos la posibilidad de ser perdonados y volver a  empezar, y también la fuerza para perdonarnos a nosotros mismos, a los demás y a la historia", señaló.

A continuación el Papa animó a los fieles a no tener miedo "de quitarse el Crucifijo del cuello y de los bolsillos, de tomarlo entre las manos y llevarlo junto al corazón para compartir sus llagas con las de Jesús". 

"Cuando regresen a casa, tomen el  Crucifijo que tienen y abrácenlo. Démosle a Cristo la oportunidad de sanar nuestros corazones; pongamos  en Él el pasado, todos los miedos y ansiedades". 

"¿Y si escribieran en sus habitaciones, en sus ropas, fuera de sus casas, esas palabras: La paz esté  con ustedes? Muéstrenlas, serán una profecía para el país, serán la bendición del Señor sobre aquellos que  encuentren. La paz esté con ustedes, dejémonos perdonar por Dios y perdonémonos unos a otros".

La comunidad

En este segundo "manantial de paz", el Papa Francisco recordó que "no hay cristianismo sin comunidad, como no hay paz sin fraternidad".

El Santo Padre también afirmó que "el peligro que tenemos es seguir el espíritu del mundo en lugar del espíritu de Cristo", y que la mejor manera de evitarlo es "compartir con los pobres" y "abrir el corazón a los demás, en lugar de concentrarlo en los propios problemas o vanidades personales". 

"Recomencemos desde los pobres y descubriremos que todos compartimos la pobreza interior; que todos  necesitamos el Espíritu de Dios para liberarnos del espíritu del mundo; que la humildad es la grandeza del cristiano y la fraternidad su verdadera riqueza". 

La misión

Finalmente, el Papa Francisco enfatizó que "estamos llamados a ser misioneros de paz, y esto nos dará paz".

Para el Santo Padre, esta misión significa "creer que los cristianos estamos llamados a colaborar con todos, a romper el ciclo de la violencia, a desmantelar las tramas del odio". 

"Sí, los cristianos, enviados por Cristo, están llamados, por definición, a ser conciencia de paz en el mundo; no sólo conciencias críticas, sino sobre todo testigos del amor; no pretendientes de sus propios derechos, sino de los del Evangelio, que son la fraternidad, el amor y el perdón", explicó.

"No buscadores de sus propios intereses -añadió-, sino misioneros del amor apasionado que Dios tiene por cada ser humano". 

Por último, el Papa pidió que "dejemos que estas palabras de nuestro Señor resuenen, en silencio, en nuestros corazones. Escuchémoslas dirigidas a nosotros y decidamos ser testigos de perdón, protagonistas en la comunidad, personas en misión de paz en el mundo". 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.