El Papa Francisco abre la Puerta Santa de Celestino V por primera vez en la historia

El Papa Francisco abre la Puerta Santa de Celestino V por primera vez en la historia
Papa Francisco abre la Puerta Santa de Celestino V. Crédito: Daniel Ibáñez/ACI Prensa

Este domingo 28 de agosto el Papa Francisco celebró el rito de apertura de la Puerta Santa de Celestino V en L'Aquila el día en el que se celebra "el Perdón de Celestino".

Tras celebrar la Misa y dirigir la oración del Ángelus en la Basílica de Santa María in Collemaggio, el Papa Francisco celebró el rito de apertura de la Puerta Santa en la celebración 728º del Perdón Celestino.

Cada año, los días 28 y 29 de agosto, los católicos peregrinan a L'Aquila para participar en un evento llamado "Perdón Celestino" o Perdonanza Celestiniana en italiano.

Este aniversario celebrado en Collemaggio es considerado "Patrimonio de Italia por la Tradición" desde 2011 y fue inscrito en la "Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad" de la UNESCO en 2019. 

La apertura de la Puerta Santa marca el inicio de la celebración anual establecida por el Papa Celestino V en 1294.

Quien entre en la Basílica de  Santa María in Collemaggio, arrepentido y confesado, comulgue y rece el Credo, el Padre Nuestro, el Ave María y el Gloria, según las intenciones del Papa, podrá obtener la indulgencia plenaria concedida por Celestino V con la bula "Inter sanctorum solemnia", más conocida como la Bula del Perdón. 

Más en Vaticano

Cabe destacar que ningún Papa antes del Papa Francisco había ido a L'Aquila para abrir la Puerta Santa tan deseada por Celestino V, conocida además por ser "la primera Puerta Santa del mundo".

Tras la apertura de la Puerta Santa, el Papa Francisco rezó ante la tumba del Papa Celestino V, el primer Papa de la historia en renunciar al pontificado. 

Tras la confirmación de la visita del Papa Francisco a este lugar, comenzaron a surgir rumores de una posible renuncia, ya que Benedicto XVI también lo hizo pocos días antes de convertirse en Papa Emérito. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.