18 de febrero de 2022 - 7:50 AM

El Papa envía condolencias por naufragio del barco pesquero español Villa de Pitanxo

POR MERCEDES DE LA TORRE | ACI Prensa

Imagen referencial. Papa Francisco en el Vaticano. Foto: Vatican Media
Imagen referencial. Papa Francisco en el Vaticano. Foto: Vatican Media

El Papa Francisco expresó sus condolencias y su solidaridad a las víctimas del naufragio del barco pesquero español Villa de Pitanxo ocurrido en las costas de Terranova (Canadá).

En un telegrama firmado por el secretario de Estado Vaticano, el Cardenal Pietro Parolin, el Santo Padre lamentó la triste noticia del naufragio del barco pesquero Villa de Pitanxo en el que “perdieron la vida varias personas” el pasado 15 de febrero.

“El Santo Padre expresa sus sentidas condolencias, así como su solidaridad, en estos momentos de aflicción”, indicó la misiva dirigida al Arzobispo de Santiago de Compostela, Mons. Julián Barrio Barrio.

Luego, el Papa señaló que “eleva a Dios sus plegarias por el eterno descanso de las víctimas y manifiesta también su cercanía a las familias que lloran a sus seres queridos”.

Finalmente, el Pontífice “encomienda a la misericordia del Señor y al maternal cuidado de la madre de Dios las personas afectadas por ese percance, mientras imparte la bendición apostólica, en prenda de la constante ayuda del altísimo y signo de esperanza cierta en la Resurrección”.

Este barco pesquero tenía su base en la localidad de Marín, Pontevedra (España) y llevaba una tripulación de 24 personas (16 españoles, 5 ciudadanos de Perú y 3 de Ghana).

Según informó la prensa internacional, se desplazaron hasta la zona un barco y un helicóptero del servicio de Salvamento Marítimo canadiense, además de varios pesqueros.

La tragedia provocó la muerte de al menos diez marineros. Al 15 de febrero el salvamento marítimo confirmó el rescate de siete personas, mientras que el resto permanecían desaparecidos.

Oraciones de la Archidiócesis de Santiago

Por su parte, la Archidiócesis de Santiago de Compostela expresó su cercanía a las familias de las víctimas del hundimiento del barco y elevó oraciones por los fallecidos. 

El Arzobispado de Santiago envió un comunicado en el que aseguró que encomienda “al buen Padre Dios y a su gran misericordia las vidas de estos hijos que han pagado con su vida el duro ejercicio de la noble profesión de las gentes del mar, a la vez que damos gracias a Dios por los que han sobrevivido”. 

Mons. Julián Barrio, Arzobispo de Santiago de Compostela, aseguró que ante este “nuevo sufrimiento en tiempos de crisis que empaña nuestras vidas y nuestra mirada, se clava de nuevo en el Crucificado”. 

Por eso, afirmó que “como en muchos otros momentos de las difíciles encrucijadas de la vida, pedimos consuelo y la fuerza que tuvo el Crucificado, para todas las familias de los náufragos, para que se recuperen de su dolor inmenso, que hoy lo hacemos también nuestro”.

Además animó a “responder solidariamente con las familias de los afectados. Para ellos, pedimos la generosidad de todas las ayudas sociales pertinentes” y subrayó que “la vulnerabilidad de las gentes del mar, debe ser más atenta a la solicitud de la Iglesia y de la sociedad en su conjunto, para salvaguardar todos sus derechos”.

El Arzobispo de Santiago también pidió unir fuerzas “para transmitir a los afectados y a la familia marinera el cariño y la cercanía de Jesucristo y de su Iglesia”. 

Y recordó la estrofa de la Salve Marinera, “como oración dirigida a la estrella de los mares: ‘De tu pueblo, a los pesares, tu clemencia dé consuelo. Fervoroso llegue al cielo, y hasta Ti, y hasta Ti, nuestro clamor’”. 

Por último, el Rey Felipe VI transmitió el dolor y la solidaridad, y todo el reconocimiento al sector y al colectivo de la pesca, a las tripulaciones de altura, a las familias, en lo que es una tragedia pesquera sin precedentes recientes.

Etiquetas: España, condolencias, Papa Francisco, Papa Francisco condolencias, pésame, Telegrama

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios