El Papa denuncia a las potencias que descartan al hombre porque solo piensan en el dinero

El Papa denuncia a las potencias que descartan al hombre porque solo piensan en el dinero
El Papa Francisco. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Papa Francisco recibió a una delegación de la denominada "Tabla Redonda" de Roma de la "Global Foundation" (fundación internacional de caridad) y denunció que el dinero y los gobiernos del mundo no pueden marcar la agenda de la sociedad y ser indiferentes al sufrimiento del hombre.

"Es inaceptable, así como deshumano, un sistema económico mundial que descarta a los hombres, mujeres y niños, por el hecho de que estos parecen no ser útiles según los criterios de rentabilidad de las empresas y de otras organizaciones".

Francisco añadió que este descarte de las personas "constituye el regreso de la deshumanización de cualquier sistema político y económico: aquellos que causan o permiten el descarte de los otros –refugiados, niños abusados o esclavizados, pobres que mueren por la calle cuando hace frío– y que se convierten ellos mismos en una especie de maquinas sin alma, aceptando implícitamente el principio de que también ellos, antes o después, serán descartados cuando no sean ya útiles a una sociedad que ha puesto en el centro al dios dinero".

El Papa recordó que ya San Juan Pablo II y Benedicto XVI advirtieron de esta situación "que se ha verificado ampliamente". A pesar de esto, "al mismo tiempo se han desarrollado y realizado muchos esfuerzos de individuos y de instituciones para resanar los males producidos por una globalización irresponsable".

A este respecto, recordó a la Madre Teresa de Calcuta, canonizada por él el pasado mes de septiembre, quien es "un símbolo y un icono de nuestros tiempos que representa estos esfuerzos".

"Ella acogió toda vida humana, aquella que no ha nacido y aquella abandonada y descartada y ha hecho sentir su voz a los potentes de la tierra para que reconocieran los crímenes de la pobreza creada por ellos mismos", subrayó el Pontífice.

Más en Vaticano

En la parte final del discurso, pidió no ser "indiferente a las heridas de los pobres, sino aprender a compartir con aquellos que sufren por las persecuciones, por la soledad o por la separación de sus familias", así como "quien no tiene acceso a atención médica, aquellos que sufren el hambre, el frío o el calor".

"La política y la economía, en efecto, deberían desarrollar el ejercicio de la virtud de la prudencia", añadió.

Una vez más, el Santo Padre animó a llevar adelante la Doctrina Social de la Iglesia y a ayudar a los más desfavorecidos. 

También te puede interesar: 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.