¿El Papa canceló la Biblia? “Fake news” circula en redes sociales

¿El Papa canceló la Biblia? “Fake news” circula en redes sociales
Papa Francisco. Foto: Daniel Ibáñez (ACI Prensa) / Biblia. Foto: Pixabay, dominio público

En los últimos días ha circulado en redes sociales un fake news (noticia falsa) según la cual el Papa Francisco habría cancelado la Biblia porque está "totalmente desfasada".

El origen del bulo está en el sitio web satírico Thereisnews.com (Hay noticia) que el pasado 2 de abril publicó una nota titulada "El Papa Francisco cancela la Biblia y propone crear un nuevo libro".

Ese día, la única intervención pública del Santo Padre fue el rezo del Regina Coeli en el llamado Lunes del Ángel, en el que meditó sobre la importancia de celebrar la Pascua en Familia, pidió por quienes sufren por los diversos conflictos y los secuestrados en el mundo; y alentó la oración por las personas con autismo.

La nota que publicó Thereisnews.com el 2 de abril señala lo siguiente: "El Papa Francisco ha sorprendido hoy al mundo al anunciar que la Biblia está totalmente desfasada y necesita un cambio radical, entonces la Biblia ha quedado oficialmente cancelada y se ha anunciado un encuentro de las más altas personalidades de la Iglesia donde se decidirá el libro que la reemplazará, su nombre y su contenido. Ya se barajan algunos nombres pero el que más fuerte suena es 'Biblia 2000'".

El texto atribuye luego al Papa las siguientes palabras: "No podemos seguir tratando de hablar con el público en un mundo totalmente nuevo con un libro que tiene miles de años. Estamos perdiendo seguidores y tenemos que ir un paso adelante en la búsqueda de la modernización de la Iglesia para reescribir la Palabras de Dios, incluso si es solo el Antiguo Testamento, en el que hay algunos pasajes que es mejor no repetir".

La web Thereisnews.com (Haynoticia) tiene un aviso legal que señala: "Nuestra web es un sitio de humor cuyo fin es el entretenimiento. El contenido de Haynoticia es ficción y no se corresponde con la realidad".

Más en Fake News

El Papa Francisco nunca ha dicho que la Biblia está cancelada y en reiteradas ocasiones ha alentado a leerla, como hizo este miércoles 18 de abril en su saludo a los fieles al final de la Audiencia General en ocasión de la 10° Semana Bíblica que se realiza en Polonia.

Al respecto, el Pontífice animó a que "cada día, individualmente o en familia, encuentren algo de tiempo para leer y meditar las Sagradas Escrituras, para que puedan recibir de Ella la fuerza necesaria para la vida cristiana".

El Santo Padre exhortó a que "ese sea vuestro empeño" y alentó a compartir "con coraje la Palabra de Dios con los otros, vivan de Ella cada día, testimoniando la fidelidad a Cristo y a su Evangelio".

Ya en diciembre de 2015, el Vaticano pidió a los fieles tener cuidado con textos en Internet falsamente atribuidos al Papa.

"Este tipo de textos que circulan por internet atribuidos al Papa Francisco generalmente no dicen en qué fecha y con qué ocasión dijo esas palabras. Porque en tal caso sería fácil para cualquiera ir al sitio internet oficial de la Santa Sede y comprobar si realmente se trata de palabras del Papa", explicó entonces News.va -ahora Vatican News-, el sitio informativo de la Santa Sede en Facebook.

En esa ocasión, el medio informativo del Vaticano pidió a los fieles que "acudan a las fuentes vaticanas" para comprobar la veracidad de las frases atribuidas al Santo Padre.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Los sitios webs oficiales en los que se puede corroborar la veracidad de los mensajes atribuidos al Papa Francisco incluyen el Twitter oficial del Santo Padre @Pontifex_es, el sitio web del Vaticano, la Oficina de Prensa de la Santa Sede, la página de Facebook de Vatican News, y el periódico del Vaticano L'Osservatore Romano.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.