El Papa califica de “reto urgente” el acceso a alimentos de víctimas de la guerra

El Papa califica de “reto urgente” el acceso a alimentos de víctimas de la guerra
Audiencia del Papa Francisco con Pontificia Academia de las Ciencias. Crédito: Vatican Media

El Papa Francisco se reunió este miércoles 10 de mayo con los participantes en la conferencia de la Pontificia Academia de las Ciencias sobre "Crisis alimentarias y humanitarias: ciencia y políticas para su prevención y mitigación".

En su discurso, el Santo Padre destacó la importancia de esta conferencia debido a que "apela a las autoridades y a las prácticas políticas con visión de futuro para aliviar el sufrimiento de tantos de nuestros hermanos y hermanas que carecen de una nutrición sana y de acceso a alimentos suficientes".

El Pontífice definió esta situación como "un reto urgente" debido a las frecuentes "situaciones marcadas por catástrofes naturales, pero también por conflictos armados", especialmente en la guerra de Ucrania. 

Según indicó el Papa Francisco, "la corrupción política o económica y la explotación de la tierra, nuestra casa común, obstaculizan la producción de alimentos, minan la capacidad de recuperación de los sistemas agrícolas y amenazan peligrosamente el abastecimiento nutricional de poblaciones enteras".

Asimismo, subrayó que "las guerras y la miseria conducen al declive de la solidaridad fraterna".

Este declive, para el Papa Francisco, "viene provocado, entre otras cosas, por las pretensiones egoístas inherentes a algunos modelos económicos actuales".

Más en Vaticano

Convertir la crisis en oportunidad

Sin embargo, afirmó que "una crisis también puede convertirse en una oportunidad, una ocasión propicia para reconocer y aprender de los errores del pasado".

  En ese sentido, aseguró el apoyo de la Iglesia a aquellos que promueven "el desarrollo humano integral, la justicia entre los pueblos y la solidaridad internacional, fortaleciendo así el bien común de la sociedad".

Por último, el Santo Padre diferenció entre las crisis de los conflictos y aseguró que "de las crisis se puede salir, hay que salir, pero con dos condiciones".

"De una crisis no se puede salir solo, o salimos juntos o no podemos salir. Esto es importante, no se puede salir solo, se necesita a la comunidad, al grupo para salir", explicó. 

Además, puntualizó que "de una crisis se sale para mejorar, siempre para avanzar, para progresar". 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Por eso os agradezco vuestra actitud ante esta crisis, para salir juntos y para salir mejor", concluyó. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.