El Papa bendice la “antorcha de la paz” que conmemora a San Benito de Nursia

El Papa bendice la “antorcha de la paz” que conmemora a San Benito de Nursia
Papa Francisco bendice la Antorcha de la Paz / Foto: L'Osservatore Romano

El Papa Francisco bendijo un año más, al final de la Audiencia General del miércoles, la antorcha que marca el inicio de las celebraciones del "Marzo Benedictino" –que culmina el próximo 5 de abril– y que tiene como protagonista a San Benito de Nursia.

Con el gesto del Papa, la antorcha ha comenzado su andadura y este año la antorcha partirá de los Países Bajos, donde permanecerá del 10 al 12 de marzo, y pasará por Ámsterdam (Holanda), La Haya, y por el monasterio de Egmond.

Las celebraciones comenzaron el pasado sábado 27 de febrero en la cripta de la Basílica de San Benito, en la ciudad italiana de Nursia, donde nació el santo y donde se procedió al alzamiento de la antorcha.

Este año los diversos eventos han obtenido el patrocinio del Parlamento Europeo, institución que en la Unión Europea representa directamente a los ciudadanos de este continente.

La ceremonia en la Basílica estuvo precedida por un desfile de las Cortes históricas de Nursia y Subiaco (a las afueras de Roma) desde Puerta Romana hasta la plaza San Benedicto, donde numerosos figurantes realizaron un baile típico medieval. Luego tuvo lugar el rezo de vísperas con religiosos y el alzamiento de la antorcha benedictina.

El prior del Monasterio de Nursia, el P. Cassian folsom, explicó que la antorcha "es el símbolo del hombre". "Su llama es el emblema del Espíritu Santo. El desafío es el de no descuidarla nunca porque si se descuida una antorcha encendida poco a poco se apaga y en torno a ella se reunirán los ratones que se comerán la mecha". "Encendamos nuestra llama interior, reavivando la fe y siguiendo el ejemplo de San Benito", pidió.

Más en Vaticano

El "Marzo Benedictino" representa para la ciudad uno de los eventos más importantes del año y es muy popular el traslado de la antorcha por Italia, mientras es llevada por atletas y acompañada por una delegación compuesta por personas del mundo eclesiástico e institucional con el fin de llevar a todos el mensaje de San Benito de Nursia.

En declaraciones a ACI Prensa, uno de los miembros de la delegación explicó que "hemos venido 50 personas de la ciudad de Cassino y 20 de Nursia. Cada año hacemos esto en honor de San Benito, encendemos esta antorcha que es una antorcha de paz. Cada año parte de una capital europea diversa, este año lo hará de Ámsterdam".

"El Papa nos ha deseado una buena celebración y un buen camino. Ha sido emocionante", añadió.

San Benito de Nursia (cuya fiesta se celebra cada 21 de marzo) es el precursor de la vida monástica en Occidente y el fundador de los benedictinos. Es también el patrón de Europa y patriarca del monacato occidental. Fue el responsable de la conocida "Regla de San Benito" para sus monjes pero que ha servido de inspiración y guía para la mayoría de órdenes religiosas del mundo.

La iniciativa nació en 1964, cuando el Papa Pablo VI proclamó a San Benito de Nursia patrón de Europa.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.