El Papa asegura sus oraciones por el fallecido Patriarca de Cilicia de los Armenios

El Papa asegura sus oraciones por el fallecido Patriarca de Cilicia de los Armenios
Imagen de archivo: Papa Francisco con Su Beatitud Ghabroyan en 2015. Foto: Vatican Media

El Papa Francisco aseguró sus oraciones por el fallecimiento del Patriarca de Cilicia de los Armenios, Su Beatitud Grégoire Pierre Ghabroyan, quien partió a la Casa del Padre el pasado 25 de mayo en el Líbano. 

Su Beatitud Grégoire Pierre Ghabroyan, era Patriarca de Cilicia de los católicos armenios desde 2015 y falleció después de una larga enfermedad a los 86 años.

El Papa Francisco envió un mensaje este 29 de mayo a través del Nuncio Apostólico en Siria, Cardenal Mario Zenari, quien es su representante personal en el funeral que se llevan a cabo en el Líbano.

En el texto, el Pontífice destacó que "durante todos estos años, como pastor atento, Su Beatitud presidió la Iglesia Patriarcal de Cilicia de los Armenios, creando contactos con diversas instituciones civiles y eclesiásticas para sostener ciertas iniciativas de solidaridad para las poblaciones más afligidas, especialmente en Siria y Líbano" y añadió que en particular "se interesó por la apertura del proceso de beatificación y canonización de su iluminado predecesor, el Siervo de Dios Cardenal Grégorie Pierre XV Agagian".

"Encomendamos el alma de nuestro hermano a la misericordia de Dios, a cuyo trono le acompaña, estamos seguros, la oración intercesora de la Madre de Dios, María Santísima, de San Gregorio el Iluminador y de San Gregorio de Narek, junto con todos los mártires y santos armenios", rezó el Papa.

Además, el Santo Padre confió que cuando Ghabroyan fue elegido Patriarca en el verano de 2015 "antes de aceptar, quiso pedirme una bendición especial para ser capaz de dirigir la Iglesia Patriarcal a pesar de su ya avanzada edad".

Más en Vaticano

Luego, el Papa destaco muchos de los "momentos especiales que me han permitido estar cerca del Patriarca Grégoire Pierre XX y, con él, del querido pueblo armenio que tanto ha sufrido en el curso de su historia pero que siempre ha permanecido fiel a la profesión de fe en Cristo Salvador".

En primer lugar, el Santo Padre recordó que el 7 de septiembre de 2015 concelebraron una Misa en Roma "durante la cual se significó la Ecclesiatica Communio" y añadió que "juntos alzamos el Cuerpo de Cristo y la Sangre de Cristo, signo visible de que el fundamento de todo servicio en la Iglesia es la adhesión y la conformación a Cristo, Crucificado y Resucitado".

Después, el Papa resaltó su viaje apostólico en Armenia, del 24 al 26 de junio de 2016, en el que el Patriarca lo acompañó "en particular cuando visitó la catedral del Ordinariato para los fieles católicos armenios de Europa del Este, en Gyumri, y con los hermanos obispos del Sínodo de la Iglesia Patriarcal". 

Finalmente, el Santo Padre rememoró el 5 de abril de 2018 cuando fue colocada la estatua de San Gregorio de Narek en los jardines del Vaticano.

Al referirse al Patriarca, el Papa reconoció que "en el último período de su peregrinación terrenal, afrontó con dignidad la progresiva disminución de sus fuerzas físicas, y con responsabilidad se preguntó en conciencia si todavía era capaz de dirigir la Iglesia armenia como Patriarca: el Señor le respondió, pronunciando una vez más su llamada a seguirle".

Breves datos biográficos

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Grégoire Pierre Ghabroyan nació en Alepo (Siria) en 1934.

Realizó sus estudios primarios en el convento de Bzommar, situado a 36 kilómetros de Beirut (Líbano).

Completó sus estudios de filosofía y teología en la Universidad Gregoriana de Roma y vivió en el Pontificio Colegio Armenio. 

Fue ordenado sacerdote en marzo de 1959, un año más tarde se le nombró prefecto de estudios del seminario de Bzommar y en 1962, rector del Instituto Mesrobio del Líbano en donde estuvo hasta 1969. Desde esa fecha y hasta 1975, fue rector del seminario de Bzommar. 

En 1976 fue nombrado Obispo de los católicos armenios de la eparquía de Saint-Croix de París (Francia) y recibió la ordenación episcopal en 1977 en el Líbano.

En julio de 2015 fue elegido Patriarca de Cilicia de los Católicos Armenios. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.