El Papa asegura que tiene una “relación humana” con Raúl Castro

 El Papa asegura que tiene una “relación humana” con Raúl Castro
Foto referencial del encuentro entre el Papa y Raúl Castro en 2015. Crédito: Vatican Media

"Tuve relaciones humanas con gente cubana y también lo confieso, con Raúl Castro tengo una relación humana", aseguró el Papa Francisco en una entrevista difundida este 12 de julio.

En declaraciones a las periodistas María Antonieta Collins y Valentina Alazraki, el Papa Francisco mostró su cercanía a Cuba: "Yo quiero mucho al pueblo cubano, lo quiero mucho", aseguró. 

"Yo me quedé contento cuando se logró ese pequeño acuerdo con los Estados Unidos que el presidente [Barack] Obama lo quiso en su momento, y Raúl Castro lo aceptó y fue un buen paso adelante pero que se detuvo ahora", dijo a continuación el Santo Padre. 

Además, explicó que "en estos momentos se están haciendo diálogos de sondeo para acortar distancia. Cuba es un símbolo, Cuba tiene una historia grande, yo me siento muy cercano, incluso a los obispos cubanos", subrayó.

Asimismo, preguntado sobre aquellos que "le acusan de comunista", el Papa Francisco aseguró que hay "ciertos grupos de medios de comunicación muy ideologizados que se dedican a ideologizar la postura de los otros". 

"A veces no saben distinguir lo que es el comunismo de lo que es el nazismo, de lo que es el populismo, de lo que es un popularismo", dijo el Santo Padre.

Más en Vaticano

"Cuando me acusan de comunismo digo: 'Qué trasnochado está esto'. Esas acusaciones ya pasaron, las veo como trasnochadas, pero no me preocupan. La hacen pequeños grupos ideologizados", expresó.

Las declaraciones del Papa Francisco se difunden cuando se cumple un año de las manifestaciones pacíficas en Cuba del 11 de julio de 2021, cuando multitudes salieron a las calles de todo el país exigiendo el fin de la dictadura comunista que ha regido en la isla desde hace seis décadas, y que fue impuesta por Fidel Castro, el fallecido hermano de Raúl Castro.

El actual presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, que sucedió a Raúl Castro en 2019, reprimió violentamente las manifestaciones y detuvo a cientos de presos políticos.

Según denunció recientemente el Movimiento Cristiano Liberación (MCL), unas 700 personas que participaron en las manifestaciones siguen arrestadas sin un debido proceso en la isla.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.