El Papa acepta renuncia de obispo nigeriano tras oposición de sacerdotes debido a su etnia

El Papa acepta renuncia de obispo nigeriano tras oposición de sacerdotes debido a su etnia
El Papa Francisco. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

La Congregación para la Evangelización de los Pueblos de la Santa Sede ha emitido un comunicado en el que informa de que el Papa Francisco ha aceptado la renuncia de Mons. Peter Ebere Okpaleke al gobierno de la diócesis de Ahiara, Nigeria.

"El Santo Padre, acogiendo la petición de Mons. Peter Ebere Okpaleke, le permite no continuar como Obispo de Ahiara, y al mismo tiempo le agradece por su amor a la Iglesia".

El 21 de mayo de 2013, Mons. Peter Ebere Okpaleke fue nombrado Obispo de Ahiara, algo que no fue bien acogido por algunos sacerdotes ya que el prelado pertenece a la etnia Mbaise.

La situación llegó al punto de que el Papa Francisco se vio obligado a amenazar con una suspensión ad divinis a aquellos sacerdotes que del 10 de junio al 9 de julio de 2017 no escribiesen una carta pidiendo perdón por su comportamiento.

En junio y julio de 2017, el Pontífice recibió 200 cartas de sacerdotes de esta misma diócesis en las que aseguraban su obediencia y fidelidad al obispo, a pesar de las dificultades que algunos de ellos esgrimían para trabajar con él.

Más en Vaticano

Por este arrepentimiento, Francisco no quiso sancionar canónicamente a ninguno de ellos y encargó a la Congregación para la Evangelización de los Pueblos responder a cada uno.

Esta Congregación "ha exhortado a cada sacerdote a reflexionar sobre el grave daño infligido a la Iglesia de Cristo y deseó que nunca en un futuro tengan que repetirse acciones así de irracionales". También les pidió que tuvieran "gestos de perdón y reconciliación" hacia el Obispo.

El Papa, según el comunicado, da las gracias a los sacerdotes, religiosos y fieles y a todos los que han mostrado cercanía a Mons. Ebere y lo han sostenido con la oración. También da las gracias a los obispos de la Conferencia Episcopal de Nigeria por la ayuda prestada al Obispo de Ahiara y "les envía una especial bendición apostólica".

De momento, "el Santo Padre no pretende nombrar un nuevo Obispo en Ahira, pero se reserva continuar él mismo teniendo una especial dedicación hacia esa diócesis, llamando a colaborar a un nuevo Administrador Apostólico en la persona de Mons. Lucius Iwejuru Ugorji, Obispo de Umuahia, al cual concede todas las facultades reservadas al Ordinario".

También te puede interesar: 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.