El Papa abre la Puerta Santa de la Catedral de Roma: ¡Debemos estar siempre alegres!

El Papa abre la Puerta Santa de la Catedral de Roma: ¡Debemos estar siempre alegres!
El Papa pronuncia la homilía en la Misa / Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

Apenas cinco días después de abrir la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro en el Vaticano y dar inicio al Jubileo de la Misericordia, el Papa Francisco hizo lo propio con la Puerta Santa de la Basílica de San Juan de Letrán, Catedral de Roma, su diócesis. Este gesto se une al de las diócesis de todo el mundo que han visto como se abrían sus Puertas Santas para el Año Jubilar.

Después de la apertura, Francisco presidió una solemne Misa en la que recordó que este es el llamado domingo "De Gaudete", es decir, de la alegría y afirmó que debemos alegrarnos siempre y no estar tristes.

Al comentar las lecturas de la liturgia, señaló que "el motivo de la alegría está expresado con palabras que infunden esperanza, y permiten mirar el futuro con serenidad".

"El Señor ha condenado toda condena y ha decidido vivir en medio de nosotros", explicó.

Más en Vaticano

Con la Navidad ya cerca, "no podemos dejarnos tomar por el cansancio, no está consentida ninguna forma de tristeza, tampoco si tenemos motivo por tantas preocupaciones y por las múltiples formas de violencia que hieren nuestra humanidad".

"La venida del Señor, entonces, debe llevar nuestro corazón de alegría", destacó.

El Papa señaló que "en un contexto histórico de grandes abusos y violencias, obra sobre todo de hombres de poder, Dios hace saber que Él mismo reinará sobre su pueblo, que no lo dejará a merced de la arrogancia de sus gobernantes, y que lo liberará de toda angustia"".

Por ello "debemos alegrarnos siempre, y con nuestra afabilidad dar a todos testimonio de la cercanía y del cuidado que Dios tiene por cada persona".

Sobre la Puerta Santa, dijo que "también esto implica un signo y una invitación de la alegría" puesto que "inicia el tiempo del gran perdón". "Es el momento de redescubrir la presencia de Dios y su ternura de padre". "Es el momento para descubrir la presencia de Dios y la ternura de Padre. Dios no ama la rigidez. Él es Padre, es tierno, todo lo hace con ternura de Padre".

Pero "delante de la Puerta Santa que estamos llamados a cruzar, se nos pide ser instrumentos de misericordia, conscientes de que seremos juzgados sobre esto".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Quien ha sido bautizado sabe que tiene un compromiso mayor. La fe en Cristo provoca un camino que dura toda la vida: el de ser misericordiosos como el Padre".

Por tanto, "la alegría de atravesar la Puerta de la Misericordia nos acompaña en el compromiso de acoger y testimoniar un amor que va más allá de la justicia, un amor que no conoce confines", concluyó Francisco. 

También te puede interesar: 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.