El P. Rupnik habría concelebrado Misa en una basílica de Roma a pesar de restricciones

El P. Rupnik habría concelebrado Misa en una basílica de Roma a pesar de restricciones
Imagen referencial del P. Rupnik. Crédito: Captura de vídeo

El superior del P. Marko Rupnik confirmó a ACI Prensa que el acusado de abusos tiene permitido "concelebrar Misas en el contexto del Centro Aletti". Sin embargo, a pesar de que la ceremonia se celebró para los miembros de esta escuela de arte, tuvo lugar de forma pública en una conocida basílica de Roma.

Medios italianos informaron que el domingo 5 de marzo el P. Marko Rupnik, sacerdote jesuita acusado de haber abusado sexualmente de religiosas, concelebró una Misa en una basílica de Roma a pesar de estar bajo restricciones. 

Según se detalla en el blog Silere Non Possum y en el diario italiano Domani, el P. Rupnik habría participado en esta ceremonia a las 9:00 a.m. (hora local), en la Basílica de Santa Práxedes de Roma, junto a la comunidad del Centro Aletti. 

Preguntado por ACI Prensa sobre lo ocurrido, el P. Johan Verschueren, superior del sacerdote acusado y autoridad de los jesuitas en Roma, aseguró que no ha podido comprobar aún la veracidad de dicha información. 

Asimismo, aclaró que al P. Rupnik solamente se le permite "concelebrar Misas en el contexto del Centro Aletti, que es su círculo íntimo, su comunidad". 

El Centro Aletti es la escuela dedicada a la promoción del arte religioso que el sacerdote y artista fundó en Roma tras sus años en la Comunidad de Loyola de Eslovenia, donde ha sido acusado de abusar sexual y psicológicamente de religiosas adultas. 

Más en Vaticano

Sin embargo, dicha Celebración Eucarística estuvo abierta al público y tuvo lugar en una conocida basílica de Roma, por lo que el P. Rupnik habría incumplido las restricciones impuestas desde la Compañía de Jesús. 

Asimismo, el P. Johan prefirió "no emitir juicios sobre cosas de las que no estoy absolutamente seguro".

¿Corresponde la destitución?

El P. Verschueren aclaró también que "cuando se producen transgresiones de las medidas (y se atestigua que son reales), entra en acción un procedimiento de despido por motivos de desobediencia".

"Este es un procedimiento que lleva varios pasos (y tiempo), y los actos de desobediencia deben ocurrir varias veces sucesivas, antes de que pueda dar lugar a una destitución", explicó. 

En declaraciones a ACI Prensa, el P. Verschueren subrayó que desde la Compañía de Jesús "no permitimos transgresiones". 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Cabe recordar que, a pesar de que la Compañía de Jesús estaba al tanto de la denuncia de abuso sexual y de la Confesión de una víctima que llevó al P. Rupnik al estado de excomunión, se le permitió continuar con sus apariciones públicas.

Según los medios citados anteriormente, Rupnik concelebró la Misa el pasado 5 de marzo desde el altar vestido con los ornamentos sagrados.

El jesuita argentino P. Matías Yunes, relacionado también con el Centro Aletti, pronunció la homilía y entre los presentes se encontraban miembros del grupo llamado "Amigos del Centro Aletti".

Entre ellos estaba la directora del Centro, Maria Campatelli, y el sacerdote jesuita Milan Zust, quien fuera superior del P. Rupnik desde 2004 hasta 2017.

Además, el diario Domani informó que el 22 de enero el P. Rupnik estuvo en la Basílica de San Juan de Letrán de Roma explicando a un grupo de visitantes los mosaicos que había realizado en la capilla del seminario mayor pontificio. Desde la Compañía de Jesús no se ha confirmado ni desmentido, por ahora, esta información. 

Por su parte, desde el Centro Aletti se difundió el 28 de febrero una "carta a los amigos", en la que se asegura que, a la espera de que la verdad sobre las acusaciones al P. Rupnik "se revele", la labor eclesial y artística de la institución no se detiene.

Medidas contra el P. Rupnik

La Compañía de Jesús anunció el pasado martes 21 de febrero restricciones "más rígidas" contra el P. Marko Rupnik.

Las nuevas restricciones fueron comunicadas en una declaración desde la Dirección de las Casas y Obras Interprovinciales de la Compañía de Jesús en Roma, tras recibir denuncias sobre hechos que se habrían dado desde mediados de 1980 al 2018. No se precisó el número de acusaciones.

En vistas a este procedimiento y de "forma cautelar", el P. Verschueren hizo "más rígidas las normas restrictivas respecto a él, prohibiéndole por obediencia cualquier ejercicio artístico público, de modo particular en relación con estructuras religiosas (como iglesias, instituciones, oratorios y capillas, casas de ejercicios o de espiritualidad)".

Esta restricción se suma a las que ya están en vigor: "prohibición de cualquier actividad ministerial y sacramental pública, prohibición de comunicación pública y prohibición de salir de la región de Lazio".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.