El Opus Dei celebra en Roma un congreso para adaptarse a las reformas del Papa Francisco

El Opus Dei celebra en Roma un congreso para adaptarse a las reformas del Papa Francisco
El Papa Francisco con Mons. Ocáriz. Crédito: Vatican Media

Miembros del Opus Dei se reunirán en Roma (Italia) en abril para reflexionar sobre los estatutos de la Prelatura y adaptarlos al motu proprio del Papa Francisco "Ad charisma tuendum".

Este Congreso General Extraordinario, convocado por el Prelado del Opus Dei, Mons. Fernando Ocáriz en octubre de 2022, tendrá lugar en la capital italiana desde el 12 hasta el 17 de abril.

En concreto, 274 fieles del Opus Dei de todo el mundo se reunirán en Roma con el Prelado y sus vicarios para reflexionar sobre los estatutos de la Prelatura y adaptarlos al motu proprio, donde el Papa Francisco pidió renovar algunos puntos del documento que define la misión y regula la vida de la Prelatura.

En el citado documento, el Papa Francisco invitó al Opus Dei a promover su acción evangelizadora y a "difundir la llamada a la santidad en el mundo, a través de la santificación del trabajo y de los compromisos familiares y sociales". 

Este motu proprio modificó dos artículos de la Constitución Apostólica Ut sit (por la que el Opus Dei fue erigido como Prelatura en 1982) para adaptarlos a la normativa introducida recientemente por la Constitución Apostólica Praedicate Evangelium, sobre la Curia Romana. 

Además, en su artículo tercero, añade que los Estatutos del Opus Dei han de ser "convenientemente adaptados a propuesta de la misma Prelatura, para ser aprobados por los organismos competentes de la Sede Apostólica".

Más en Vaticano

Cabe destacar que Mons. Ocáriz había solicitado previamente la participación de todos los fieles de la Prelatura que quisieran hacer sugerencias concretas sobre el tema. 

En un mensaje difundido el 30 de marzo, el máximo responsable del Opus Dei explicó que "las sugerencias fueron estudiadas en Roma, con la ayuda de expertos, para presentar propuestas concretas al Congreso". 

"Las que no se referían a la petición de la Santa Sede contenida en el motu proprio podrán ser tomadas en consideración en las próximas semanas de trabajo, una vez convocadas, y servirán para preparar el Congreso General Ordinario de 2025", informó. 

En el próximo congreso participarán 126 mujeres y 148 hombres, de los cuales 90 son sacerdotes. Además, llegarán a Italia desde los 5 continentes. 

El 12 de abril, antes de que comiencen las reuniones, el Prelado presidirá una Misa y posteriormente los congresistas se dividirán en grupos de trabajo para abordar propuestas de adaptación de algunos de los puntos que conforman los Estatutos del Opus Dei.

El trabajo y las conclusiones de estas jornadas se presentarán después al Dicasterio para el Clero, el órgano de la Santa Sede responsable de las Prelaturas personales. Más tarde, la Santa Sede comunicará los cambios definitivos de los Estatutos aprobados por el Papa Francisco. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Mons. Fernando Ocáriz recordó también que "todos los Congresos Generales son momentos muy especiales de unidad de toda la Obra, y de la Obra con el Santo Padre y con toda la Iglesia".

En la página web del Opus Dei se ha abierto una sección dedicada al Congreso, en la que se pueden encontrar documentos del Papa y de la Santa Sede, así como mensajes del Prelado, algunas preguntas y respuestas sobre el Congreso y el motu proprio.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.