19 de enero de 2017 6:10 am

El ecumenismo es reconocer a Jesús como Señor y Redentor, asegura Papa Francisco

POR ÁLVARO DE JUANA | ACI Prensa

Imagen referencial. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa
Imagen referencial. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Papa Francisco expresó el deseo de alcanzar la comunión y el respeto al recibir en audiencia a una delegación ecuménica de la Iglesia Luterana de Finlandia con motivo de la peregrinación anual a Roma para celebrar la fiesta de San Enrique, Patrono del país, en el marco de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.

“El verdadero ecumenismo, en efecto, se basa en la conversión común a Jesucristo como nuestro Señor y Redentor. Si nos acercamos juntos a Él, nos acercamos también los unos a los otros”, afirmó.

Francisco recordó la visita que efectuó a Suecia –de mayoría luterana–, el pasado 31 de octubre. “Después de 50 años de diálogo ecuménico oficial entre católicos y luteranos, hemos logrado exponer claramente las perspectivas sobre las cuales hoy podemos estar de acuerdo. Damos gracias por ello".

"Al mismo tiempo, mantenemos vivo en el corazón el sincero arrepentimiento por nuestros pecados. En este espíritu, en Lund, se recordó que la intención de Martin Lutero, hace quinientos años, era renovar la Iglesia, no dividirla. Ese encuentro nos ha  dado el valor y la fuerza para mirar hacia adelante en nuestro Señor Jesucristo, hacia el camino ecuménico que estamos llamados a recorrer juntos".

El Papa también señaló que al preparar la conmemoración de la Reforma, “católicos y luteranos han tomado mayor conciencia también del hecho de que el diálogo teológico es esencial para la reconciliación y es llevado adelante con compromiso constante”.

“En esa comunión concorde que permite al Espíritu Santo actuar, podremos alcanzar ulteriores convergencias sobre contenidos de la doctrina y de las enseñanzas morales de la Iglesia y podremos acercarnos aún más a la unidad plena y visible”.

“Rezo al Señor –continuó el Papa– para que acompañe con su bendición a la Comisión de diálogo luterano-católico de Finlandia, que está trabajando con dedicación hacia una interpretación sacramental común de la Iglesia, de la Eucaristía y del ministerio eclesial”.

El Pontífice recordó también que católicos y luteranos deben estar comprometidos “a sostener juntos a aquellos que sufren, aquellos que están en la necesidad, aquellos que están expuestos a la persecución y a la violencia”.

“Al hacer esto, como cristianos, no estamos divididos, sino que estamos unidos en el camino hacia la plena comunión”. resaltó. 

También te puede interesar: 

Etiquetas: Vaticano, Ecumenismo, Papa Francisco, Luteranos, Suecia, Comunión, Viaje del Papa Francisco a Suecia

Comentarios