El Arzobispo Müller habla de la teología de la liberación

El Arzobispo Müller habla de la teología de la liberación
foto Cortesía de la Congregaciòn para la Doctrina de la Fe

El Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Mons. Gerhard Müller, habló recientemente sobre la teología de la liberación y expresó sus opiniones sobre esta corriente teológica de la Iglesia Católica.

En diálogo con ACI Prensa tras la reunión sostenida a pedido suyo entre el Papa Francisco y el Padre Gustavo Gutiérrez, Mons. Müller dijo que "el Padre Gutiérrez nunca fue criticado por la Congregación, porque él es el padre de la teología de la liberación, no tiene nada que ver con el marxismo".

La teología del P. Gutiérrez, dijo el Arzobispo, "no es una mezcla de teología con marxismo, tiene que ver con la salvación, la teología de la liberación es una teología católica, no es una ideología, sino una teología para hablar del amor de Dios a todos, si tanta gente está viviendo bajo el nivel de dignidad humana. Eso no puede ser, Dios nos ha dado a todas las personas la necesidad del pan diario. Esto es para todas las personas".

"No necesitamos el marxismo. No hace falta Karl Marx o estos así llamados filósofos de los años 1800, porque todos estos valores son dados en el Evangelio, en todo el Nuevo Testamento. Dios nos ha liberado y nos ha hecho libres", dijo el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Mons. Müller indicó que ha conversado con el Papa Francisco sobre Gustavo Gutiérrez, pues "no puedo hacer algunas iniciativas sin previa información al Santo Padre".

"El Santo Padre sabe algunas discusiones entre diferentes a las que hay en la teología de la liberación, pero queremos superar algunas tensiones en la Iglesia, si es posible, sobre la base de la doctrina de la Iglesia, y queremos expulsar a algunas personas que tienen diferentes vínculos teológicos".

Más en Vaticano

El Prelado dijo que "es posible cierto pluralismo en la teología, pero todos estamos unidos por la misma base, la misma doctrina de la Iglesia. En el pasado hemos tenido diferentes corrientes, Scotto… Santo Tomás de Aquino fue un tipo diferente de teología, por ello tenemos cierta pluralidad de estilos religiosos, enlaces teológicos, pero todos están juntos en la orientación a la misma Revelación, a la misma idea, a la misma doctrina de la Iglesia".

"Algunos teólogos de la liberación que fueron criticados por el Magisterio, muchos no fueron criticados por estos aspectos, sino algunos de ellos fueron criticados porque negaron o criticaron la existencia del sacerdocio y otros importantes puntos y elementos de la doctrina católica".

Mons. Müller aseguró que "en la persona de Gustavo Gutiérrez, esto debe ser clarificado, pero Gustavo Gutiérrez, puedo decir que en muchos de sus cartas y libros es un teólogo católico, porque acepta todas las condiciones y todos los contenidos de la doctrina católica".

"No es solo eso sino que está comprometido también en el trabajo con la gente pobre en Lima, y en el desarrollo, no es solo trabajo social junto a la espiritualidad cristiana, sino que es un pensamiento teológico espiritual profundo sobre Dios, sobre este Dios que dio su vida por todos nosotros".

De acuerdo al vaticanista Sandro Magister, durante el encuentro con los sacerdotes de la diócesis de Roma (Italia), el 16 de septiembre, el Papa Francisco tomó distancia del Arzobispo Müller en el tema de la teología de la liberación.

"En la formulación de una de las cinco preguntas planteadas al Papa y al hablar de la centralidad de los pobres en la pastoral, un sacerdote hizo referencia, en positivo, a la teología de la liberación y a la posición comprensiva ante esta teología, del Arzobispo Gerhard Müller", relata Magister.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Pero, "al oír el nombre del Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Papa Francisco no dejó que termine la pregunta y dijo: 'esto lo piensa Müller, esto es lo que piensa él'", escribió el vaticanista italiano.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.