Teología del Papa Francisco no es la de Gutiérrez, dice experto

Teología del Papa Francisco no es la de Gutiérrez, dice experto
P. Juan Carlos Scannone (foto jesuitas.org.ar)

Aunque el encuentro no estaba en la lista oficial de audiencias privadas del Papa Francisco, el Vaticano confirmó que a pedido del Arzobispo Gerhard Muller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Papa Francisco recibió el jueves al Padre Gustavo Gutiérrez, el teólogo peruano considerado como uno de los padres de la controvertida teología de la liberación.

La amistad personal del Arzobispo Muller con el teólogo de 85 años, que se hizo dominico a finales de los años '90s para evitar estar bajo la jurisdicción del actual Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani, ha generado una serie de especulaciones sobre el supuesto apoyo "oficial" de la teología de la liberación en el Vaticano.

Las especulaciones de los vaticanistas se generaron luego de que el diario del Vaticano, L'Osservatore Romano (LOR), difundiera un ensayo del Padre Gutiérrez originalmente publicado como parte de un libro escrito con el Arzobispo Muller, publicado en alemán hace 9 años y traducido recientemente al italiano. El sacerdote peruano presentó en Roma esta edición.

Sin embargo, hace algunos meses el sacerdote jesuita argentino Juan Carlos Scannone, uno de los más conocidos representantes de la teología de la liberación en América Latina, explicó que el Papa Francisco, como sacerdote y arzobispo, nunca apoyó los postulados polémicos del Padre Gutiérrez.

En una extensa entrevista que aparece en el libro de reciente publicación "Francis Our Brother Our Friend" (Francisco Nuestro Hermano Nuestro Amigo" (Ignatius Press, 2013) del director de ACI Prensa, Alejandro Bermúdez, el Padre Scannone, que fue uno de los maestros del Papa Francisco en su proceso de formación, explicó que "en la teología de la liberación hay distintas corrientes, y hay una que es la corriente argentina".

En el texto que dentro de poco será publicado en su versión original en español, el Padre Scannone recuerda que "el Cardenal Quarracino (antecesor del Cardenal Bergoglio como Arzobispo de Buenos Aires) presentó en L'Osservatore Romano el primer documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre la teología de la liberación, y él distinguió cuatro corrientes, citando sin nombrar un artículo que yo había escrito dos años antes".

Más en Mundo

"Y hay una corriente argentina, que el mismo Gustavo Gutiérrez dice que es una corriente con características propias de la teología de la liberación, que nunca usó categorías de tipo marxista o el análisis marxista de la sociedad, sino que sin despreciar el análisis social privilegia un análisis histórico cultural", explicó.

El experto jesuita agregó que "en la teología argentina de la liberación no se usa el análisis social marxista, sino preferentemente un análisis histórico-cultural, sin desechar el socio-estructural, pero no basado en la lucha de clases como principio determinante de interpretación de la sociedad y la historia".

Según Scannone, "la línea argentina de la teología de la liberación, que algunos llaman 'teología del pueblo', ayuda a comprender la pastoral de Bergoglio como obispo; así como muchas de sus afirmaciones y enseñanzas".

Para el Padre Scannone, "hay cosas que creo que marcaron de manera especial al Cardenal Bergoglio sobre todo el tema de la evangelización de la cultura, el tema de la piedad popular. Una cosa muy de Bergoglio es hablar del pueblo fiel. Cuando salió al balcón (de San Pedro, cuando fue elegido Papa), lo primero que hizo fue que el pueblo rezara por él para que Dios le bendiga, antes de él bendecir al pueblo. Eso es muy de él".

Scannone agrega que "este tipo de teología" sin categorías marxistas, formó parte "del ambiente en el cual él ejerció su pastoral. De hecho, la problemática de la piedad popular y de la evangelización de la cultura, e inculturación del Evangelio, es clave en esta línea teológica".

La entrevista completa se puede leer en el libro, que por ahora está solo en inglés, en http://www.ignatius.com/Products/OBP-H/pope-francis-our-brother-our-friend.aspx   

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.