El aborto legal en Ciudad de México es un “fracaso” de las políticas públicas, advierten

El aborto legal en Ciudad de México es un “fracaso” de las políticas públicas, advierten
Imagen referencial. Crédito: Anna-Hecker / Unsplash.

En el marco de la próxima 12ª Marcha por la Vida en Ciudad de México, el movimiento Pasos por la Vida denunció que la legalización del aborto en 2007 es "un fracaso de las políticas públicas del país", pues lejos de disminuir, esta práctica ha aumentado con el paso de los años.

En conferencia de prensa este domingo 23 de abril, Frida Espinosa, directora nacional de la asociación Juventud y Vida (JUVI), señaló que el fracaso del aborto como política pública evidencia "la falsa premisa de que al legalizar el aborto las cifras bajarían".

"Tan sólo en la Ciudad de México, del 2007 al 2022 se practicaron 256.665 abortos en clínicas de gobierno, sin contar todos los realizados en las clínicas particulares, en donde existe una gran opacidad y que, con seguridad, el número es mucho más grande de lo que imaginamos", denunció la lider provida, cuya organización también participará en la Marcha del próximo 29 de abril.

Lejos de disminuir, continuó Espinosa, las cifras de aborto "siguen en un alarmante aumento y el Gobierno las anuncia como un logro, además de esforzarse por legalizarlo en cada vez más estados de la República Mexicana".

Esto, indicó, deja "en claro el sesgo ideológico de muchas autoridades y legisladores, que no trabajan por resolver las necesidades reales de la mujer, pero sí por imponer agendas ideológicas".

El aborto libre a pedido hasta las 12 semanas de gestación fue despenalizado en el entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México, en abril de 2007, cuando Marcelo Ebrard ejercía como Jefe de Gobierno de la capital mexicana.

Más en América

Ebrard es hoy secretario de Relaciones Exteriores en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y se le considera uno de los posibles candidatos a la presidencia con miras a las elecciones de 2024.

La Marcha por la Vida de Ciudad de México se realizará este sábado 29 de abril, partiendo del Monumento a la Revolución a las 11:00 a.m. (hora local), para culminar en el Congreso de la Ciudad de México. Se espera que el evento convoque a unas 50 mil personas.

Desde diversas localidades, como Monterrey, Guadalajara, San Luis Potosí, Querétaro y Puebla, se han organizado grupos para viajar a Ciudad de México.

 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Fátima Guzmán, representante de Pasos por la Vida en el estado de Jalisco, indicó que en la marcha participarán personas de distintos lugares del país "en un ambiente de exigencia, pero totalmente pacífico, de respeto a las autoridades y sin ningún tipo de daño hacia los monumentos y áreas por donde marcharemos. ¡Una fiesta por la vida!".

Por su parte, Mons. Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, Obispo de Celaya y presidente de la Dimensión Episcopal para los Laicos de la Conferencia del Episcopado Mexicano, alentó a participar en la manifestación, que busca "la derogación del aborto en todo el país y el cumplimiento de las leyes de salud que requieren y prohíben medicamentos abortivos o clínicas clandestinas, así como políticas públicas que respalden a las mujeres vulnerables".

 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.