¿El aborto es legal en Oaxaca? Advierten que fue una votación inconstitucional

¿El aborto es legal en Oaxaca? Advierten que fue una votación inconstitucional
Imagen referencial. Crédito: Flickr Inorganica (CC-BY-2.0).

La votación que buscó abrir las puertas al aborto en el Código Penal de Oaxaca, en el sur de México, sería inválida pues los promotores de esta práctica no lograron modificar la Constitución estatal, que protege la vida "desde el momento de la fecundación".

Este 25 de septiembre, con 24 votos a favor y 10 en contra, el Congreso de Oaxaca aprobó la modificación del Código Penal para lograr la despenalización del aborto libre hasta la semana 12 de gestación, y luego en casos de imprudencia de la madre, violación, peligro de muerte y "causas eugenésicas graves".

La sesión terminó abruptamente sin que se vote la reforma que buscaba eliminar la protección "desde el momento de la fecundación" del artículo 12 de la Constitución de Oaxaca, pues necesitaban al menos 28 votos a favor.

Actualmente, la Constitución de Oaxaca en su artículo 12 determina que en ese Estado "se protege y garantiza el derecho a la vida. Todo ser humano desde el momento de la fecundación entra bajo la protección de la ley se le reputa como nacido para todos los efectos legales hasta su muerte natural".

En diálogo con ACI Prensa, Rodrigo Iván Cortés, presidente del Frente Nacional por la Familia (FNF), señaló que los promotores del aborto en el Congreso de Oaxaca "como vieron que no tenían los votos, de manera totalmente intempestiva y sin culminar el proceso parlamentario que habían iniciado, que era la votación para reformar la Constitución, la terminaron abruptamente".

"Lo que hicieron es inválido, improcedente", reiteró. "Es un acto apresurado por tratar de imponer el aborto en Oaxaca y lo hicieron mal. Lo hicieron en contra de su propia Constitución que no pudieron reformar. Por lo tanto, para nosotros la lucha sigue".

Más en Vida y Familia

Para Cortés, que encabezó las multitudinarias marchas por la vida, la familia y las libertades el 21 de septiembre en más de 100 ciudades de México, lo que hicieron los diputados en Oaxaca "fue una pantomima".

Lo que intentarán hacer los promotores del aborto en los próximos días, añadió, "es tratar de juntar los votos que ahora no tienen. Lo que procede es una acción de inconstitucionalidad".

Morena: "Un régimen y partido de la muerte"

El presidente del FNF advirtió que con los intentos del partido del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por legalizar el aborto en 23 estados del país se observa una contradicción "cada vez más patente".

"Eso no es querer la paz, es querer violentar hasta la raíz a México, en lo que es el atentado contra la gente más indefensa en su etapa más vulnerable", dijo.

Para Cortés, "llega un punto en que el presidente ya tiene que definir cuál quiere que sea el sello de su régimen y de la Cuarta Transformación (4T), porque lo que estamos viendo es que el rostro real de la 4T no es lo que dice el presidente sino lo que hacen sus legisladores y miembros de su gabinete, que están tratando de imponer el aborto, la ideología de género y las drogas en México".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Están tratando de hacer de la 4T y de Morena un régimen y un partido de la muerte, de la ideología de género y de las drogas", reiteró.

Para el presidente del FNF, el gobierno y su partido deben tomar en cuenta la masiva expresión social de las marchas del 21 de septiembre "en donde más de 100 ciudades, más de 600 mil personas, se activaron a favor de la vida".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.